Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

curado por xavi ceerre

Quarantine Gallery: 25 artistas convierten Wuhan en un museo virtual

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. El 1 de diciembre de 2019 se detectó el primer caso de coronavirus en Wuhan. El 31 de ese mismo mes se detectó el primer caso en España, un alemán que se encontraba en La Gomera. La ciudad china se convirtió en el epicentro de la pandemia como ahora lo están siendo un puñado de países europeos. El coronavirus mantiene confinadas, según la agencia AFP, a 30.000 millones de personas. La calle, de manera temporal, ha dejado de ser nuestra. Con el espíritu de recuperarla desde y para lo artístico, el artista alcoyano Xavi Ceerre abre hoy Quarantine Gallery, un proyecto que reúne obras de 25 artistas. ¿El espacio expositivo? Tres lugares de Wuhan visitables a través de Street View. Las ubicaciones no son aleatorias: una es un callejón cercano al mercado donde se inició la infección, otra es la estación de tren (como símbolo de la propagación) y una vista aérea de la ciudad. "En ellas, un conjunto de artistas dialoga a través del único espacio público no restringido, Internet, con la zona 0 del Covid-19", cuenta su impulsor.

La aplicación, con el diseño gráfico de Infracomm.lol y programación de Plata, se lanzará mañana a través de la cuenta de Instagram de Xavi Errece y en realidad se tratará de una especie de directorio a una obra de cada artistas. No se ha hecho ninguna obra ad hoc para esta 'galería', pero "la intención es que estas dialoguen con el espacio, que cada artista tuviera cierta alguna relación con el entorno que iba a ocupar".

La plantilla de artistas con ADN o carrera en la Comunitat Valenciana es bastante amplia, empezando por el propio Xavi Ceerre: Abel Iglesias, Jorge Isla, Luce, M.A. Erba, Mar Reykjavik y Vicent C.V.D Spek, estarán junto a otros artistas nacionales e internacionales; a saber, Amaya Suberviola, Adrián Castañeda, Carl Otto Linde, Dtrnmnt, Eliot Möwes, Eloy Arribas, Ibon Landa, Idir Davaine, Josep Maynou, Kaspar Dejong, Mikel Ruiz Pejenaute, Milena Rossignoli, Miquel Falgàs, Nacho Tusquets, Rosh:, Sascha Missfeldt, Sergio Gómez y Teo Konukhov. "El criterio de selección ha sido en realidad el de ir contactando con artistas con los que mantengo un cierto contacto: Se lo propuse a varias personas y conforme me fueron diciendo su disponibilidad, fui montando el proyecto", explica el impulsor de la iniciativa.

La idea es, además de difundir un trabajo, dar un mensaje: "toca preguntarse qué pasa ahora y cómo seguir manteniendo la actualidad expositiva y el contacto con otros artistas". La manera de hacerlo es encontrarse donde siempre lo han hecho: en la calle. Aunque esta vez, de manera virtual, apropiándose (devolviéndose, en realidad) de una herramienta como Google Maps. "La idea surgió hace bastante tiempo y era buscar un entorno virtual y usarlo de manera creativa para mostrar trabajar y crear de maneras que en la realidad sería muy difícil de hacer. La cuarentena propició bastante esto, porque encerrados, la única vía de escape que nos queda es internet", comenta Xavi Ceerre. Y añade: "La plataforma me interesa explotarla de manera más creativa de lo que se hace en redes sociales, la idea es hacer un ejercicio de brutalismo web". También hay algo de Net.art, tanto en el contenedor, como en el discurso de algunas de las obras, que viajan desde el street art hasta reflexiones sobre la virtualidad.


La exposición será inaugurada este jueves a las 13 horas, hora en la que se hará publico el enlace de entrada en el perfil de Instagram de Xavi Ceerre. El proyecto durará lo que dure la cuarentena, hasta que nos podamos volver a citar en la calle y en las galerías, y no se descarta que se vayan sumando más obras, artistas y localizaciones en este particular paseo a la zona 0 del causante de la paralización total de la cultura en espacios físicos. 


Noticias relacionadas

next