Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ANÁLISIS

¿Qué esperar de los resultados de Inditex?

18/03/2020 - 

MADRID.  La textil española Inditex presenta hoy resultados hoy con la intención de ratificar el crecimiento visto en los nueve primeros meses. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Pablo Isla en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal (1 de noviembre – 31 de enero), y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) Estimaciones de resultados de Inditex en el cuarto trimestre del ejercicio

La compañía textil gallega puso fin al tercer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de agosto al 31 de octubre) con un avance del beneficio neto atribuible del 13,79%, hasta los 1.171 millones de euros, equivalentes a unos 0,376 euros por acción, y un crecimiento de las ventas del 9,17%, hasta los 7.000 millones de euros. En el conjunto de los nueves primeros meses de su ejercicio, la compañía de Arteixo mantuvo un avance de las ganancias a doble dígito, con un aumento interanual del 11,56%, hasta los 2.720 millones de euros, y un salto de las ventas del 7,5%, hasta los 19.820 millones de euros.

Para este trimestre, los cálculos del mercado pasan por que los beneficios del grupo den un pequeño paso atrás, hasta los 0,35 euros por título, frente a los 0,32 registrados en igual periodo del año pasado, pero que los ingresos sigan creciendo casi a doble dígito, hasta situarse próximos al nivel de los 8.500 millones de euros.

2) El euro, el Black Friday, la Navidad y las rebajas podrían impulsar las ventas de Inditex

Uno de los aspectos que invitan a ser optimistas respecto a la evolución de las ventas de Inditex en el último cuarto del ejercicio fiscal es, precisamente, la coincidencia en estos tres meses de tres de las campañas más activas para el negocio textil, como son las rebajas de enero, la Navidad y el Black Friday. Además, en líneas generales, el euro ha mostrado una cierta debilidad frente al resto de divisas durante este periodo, lo que favorece a una compañía multinacional que hace buena parte de sus ventas más allá de las fronteras europeas.

De igual modo, otra variable que podría decantar el humor de los inversores es la evolución de su margen bruto, los ingresos netos por prenda, que ya mostró un notable paso al frente en el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 9,72%.

Pablo Isla, presidente de Inditex
3) El coronavirus en China no debería afectar las cuentas de Inditex en el cuarto trimestre…

Con más de 633 tiendas en el país, China se ha convertido en una parte importante del negocio de Inditex, al suponer ya en torno a un 8% de sus ventas totales. Sin embargo, a pesar de que los primeros casos de coronavirus en el gigante asiático llegaron ya a finales de 2019, no fue hasta finales de enero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Lunar, cuando el brote se convirtió en epidemia y obligó a paralizar la actividad del país durante semanas.

Dado que el año fiscal de lnditex finaliza el 31 de enero, los efectos del coronavirus no deberían suponer un gran lastre en sus cuentas, toda vez que la llegada del virus a Europa no se produjo hasta finales de febrero.

4)... Pero sí supondrá la primera caída interanual de Inditex en el primer trimestre de 2020

Las que sí se verán afectadas de forma irremediable son las cuentas del grupo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (febrero-abril), que coincidirá de pleno con el estallido del coronavirus en el resto de grandes regiones en las que está presente el grupo, como es el caso de Europa. Si las medidas de aislamiento siguen adelante, la compañía podría dar prácticamente por perdido un mes del trimestre, y en mercados como España (15% de sus ventas), el virus también afectará a la temporada de rebajas del textil.

Sin duda alguna, el gran factor que marcará la reacción de los inversores respecto a sus resultados será cualquier indicación que pueda dar el grupo respecto al posible impacto que esta enfermedad pueda tener en su actividad y en la evolución de sus ventas, niveles de producción y líneas de abastecimiento.


5) Cotización actual de las acciones de Inditex y recomendaciones de los analistas

El precio de las acciones de la textil española puso fin a la sesión de ayer en los 20,10 euros por título, golpeadas como el resto de valores europeos por la oleada de ventas masivas en las últimas semanas, y que ha situación su cotización en mínimos de seis años y medio. Tras este fuerte correctivo que está viviendo el mercado en su conjunto y, especialmente, las compañías vinculadas al consumo, la cotización de las acciones de Inditex se encuentra alejada ahora en torno a un 50% del precio objetivo medio del consenso de los analistas, situado en los 30,24 euros por acción.

Así las cosas, y aunque la irrupción del coronavirus pone en cuarentena todo este tipo de cálculos, la visión general de los grandes bancos de inversión y otras casas de análisis sobre el valor es positiva, con 16 consejos de compra sobre los 29 emitidos, frente a los 10 neutrales y solo 3 de venta.

Aitor Méndez es analista de IG

Noticias relacionadas

next