X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Quim Torra al Rey: "Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa"

25/12/2019 - 

BARCELONA (EP). El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado al mensaje navideño del Rey Felipe VI cuando dijo que Cataluña era una seria preocupación, replicando: "No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa".

Lo ha dicho durante un discurso en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de su Govern.

Según Torra, España es preocupante para Europa porque es "un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inalienable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación".

Francesc Macià y Pompeu Fabra

Ha prometido que "Cataluña cumplirá sus deberes" y alcanzará su plena soberanía, y ha evocado tanto a Francesc Macià como a Pompeu Fabra (que también murió en 25 de diciembre, pero de 1948) como dos figuras históricas que ayudan a trazar este camino.

Considera a Macià un político que "sabía que había una línea recta para llegar a la independencia", y a Fabra como ejemplo de humanidad, tolerancia y aportación a la cultura universal.

Ha citado unas palabras de Macià: 'La libertad es la dignidad. Es dotar a nuestro cuerpo de un espíritu y dar un alma a Cataluña. Es contribuir, con nuestra personalidad, a la paz del mundo y a la perfección de la Humanidad. Todas las tradiciones de nuestro pueblo nos han legado un testamento que hemos de cumplir; rechazarlo sería la sumisión; cumplimentarlo será la libertad. Cataluña cumplirá sus deberes cueste lo que cueste'.

Tras esa cita, Torra ha afirmado: "Con el mismo espíritu de Macià, Cataluña cumplirá sus deberes, teniendo nosotros también un mandato que cumplir, que es el mandato de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

"Muchas gracias a todos, viva el presidente Macià y viva la república catalana", ha dicho para acabar su discurso.

Noticias relacionadas

next