Hoy es 26 de noviembre

fútbol internacional

Radiografía del Manchester United: el rival por la gloria

25/05/2021 - 

VILA-REAL. Cuando sir Alex Ferguson dejó el Manchester United en 2013, los Red Devils emprendieron un viaje a día de hoy todavía inacabado: una reconstrucción que, tras algunas idas y venidas durante las últimas temporadas, este año ha ganado en forma y continuidad y pretende recibir el empujón definitivo con la consecución otro título europeo de la mano del mítico Ole Gunnar Solskjaer.

El United se presenta en Gdansk con una tarjeta de visita que lo acredita como claro favorito para esta final de Europa League ante el Villarreal CF: en lo doméstico, su regularidad le ha llevado al subcampeonato en la Premier League (palabras mayores considerando el ritmo impuesto por su vecino Manchester City), mientras cayó en cuartos de final en la FA Cup y en semifinales en la Copa de la Liga. En Europa, aterrizó en la segunda competición continental tras no pasar de la fase de grupos de la Champions League, pero no ha perdido un solo encuentro en esta competición (tampoco lo han hecho los de Emery).

En cuanto a estilo y forma, el Manchester United es un equipo con una seña de identidad muy clara: está diseñado para morder, robar y buscar rápido la espalda del rival. Es la fórmula que le ha dado resultado a Solskjaer. Se trata de un conjunto muy seguro sin balón, al que le gusta esperar al rival para sorprender y salir al contragolpe con una velocidad vertiginosa. En este guion, el United es un equipo peligrosísimo (que le pregunten a la Roma en semifinales).

La regularidad exhibida por la pareja de centrales formada por Harry Maguire (cuya más que probable baja por lesión la puede cubrir el ex groguet Eric Bailly) y Victor Lindelöf, junto con el despliegue en la medular del brasileño Fred y el escocés Scott McTominay, dos perros de presa, hacen del conjunto de Solskjaer un equipo muy sólido y muy físico en la parcela central.

De centro del campo hacia delante el peligro se multiplicará si el Villarreal deja espacios o no vigila permanentemente sus espaldas. Si el United encuentra a Paul Pogba en zona de creación y, sobre todo, a la estrella Bruno Fernandes con tiempo y espacio para levantar la cabeza, la velocidad de Marcus Rashford o el joven de 19 años Mason Greenwood (6 goles y una asistencia en los últimos 8 partidos) pueden hacer muchísimo daño. Por si fuera poco, todo apunta a que Edinson Cavani hará de nueve y será el encargado de generar segundas jugadas y buscar posiciones de remate.

Sin alternativa clara

Sin embargo, también hay buenas noticias para los de la Plana. No todo es perfecto en la maquinaria de los Red Devils: todo lo que altere este plan de esperar y contragolpear implicará sacar a los ingleses de su zona de confort y será un buen síntoma para el Villarreal. El United no es un equipo que sepa jugar a muchas otras cosas: en cuanto roba busca inmediatamente a Bruno Fernandes y Paul Pogba, unos lanzadores que tienen grabado a fuego el significado de la palabra verticalidad, y que manejan un entorno perfecto para desarrollar su juego gracias a la velocidad de los atacantes y las constantes llegadas en apoyo de sus dos laterales: Luke Shaw por la izquierda y Aaron Wan-Bissaka por la derecha.

La proyección ofensiva y la verticalidad de estos dos hombres de banda es una característica que el Submarino debe vigilar pero que está obligado a aprovechar. Al ser los laterales, sus espaldas son puntos débiles donde se le puede hacer mucho daño a los ingleses, zonas donde el Villarreal puede hacer sufrir al United, ya que obligaría a sus dos mediocentros a multiplicar las ayudas en los costados y permitiría a los de Emery encontrar espacios para amenazar una portería que, aunque Dean Henderson tiene sus opciones, en principio defenderá David de Gea.

Si el Villarreal consigue revertir el guion que le gusta a Solskjaer, generará desequilibrios en zonas de peligro y, por tanto, ocasiones de gol. Ponerse por delante en el marcador obligaría al subcampeón de la Premier a cambiar el plan y tener que ir a buscar la portería grogueta. Es un escenario que, a priori, se presentaría favorable para el Villarreal. Sin embargo, pase lo que pase, el Manchester United viene demostrando con creces que no va a rendirse bajo ninguna circunstancia; de hecho, ha exhibido un carácter y un instinto de supervivencia muy propio de su viejo ADN, algo que debe tener muy presente el Villarreal durante los noventa minutos.

Noticias relacionadas

next