Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un proyecto de la uji y el itc

Realidad virtual y 3D para sumergirnos en la restauración del patrimonio cultural 

16/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la UJI han ideado un mecanismo para abordar la restauración de patrimonio cultural mediante impresión 3D. A través del proyecto '3DRestaurAM', han lanzado una web en la que se pueden ver distintos enclaves de valor patrimonial y cultural recreados con realidad virtual y tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D. Además, es posible descargarse estos archivos.

El proyecto 3DRestaurAM, que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, implementa tecnologías de fabricación aditiva (Additive manufacturing) o impresión 3D a la promoción y restauración del patrimonio valenciano.

Gracias a la colaboración del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), se ha podido llevar a cabo un amplio trabajo con el objetivo de ofrecer una solución global a la restauración de piezas únicas de gran riqueza patrimonial y cultural que incluye técnicas de escaneado, modelado y fabricación de prototipos, según ha informado el ITC en un comunicado.

Un aspecto prioritario del proyecto se centra en la investigación y desarrollo de materiales cerámicos para la implantación de las diferentes técnicas de fabricación aditiva que se han estudiado y sobre las que se sigue trabajando.

Ahora han elaborado una página web a través de la cual es posible acceder a diferentes enclaves de la Comunitat Valenciana recreados mediante esta tecnología y en la que es posible descargarse los archivos para poder imprimirlos desde la propia impresora 3D.

Noticias relacionadas

next