Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convenio con la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola 

Reciplasa acuerda la entrada de poda de empresas privadas en las plantas de Onda y Almassora

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La empresa pública para el tratamiento de los residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha avanzado en la firma de un convenio con la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola (Asfplant) para que las empresas legalizadas y que pertenezcan a esta asociación puedan llevar los restos de poda de su actividad directamente a las plantas de Onda y Almassora.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, se ha reunido con José Forcadell, secretario general, y Raúl Aznar, directivo de Centre Verd, una de las empresas que forman parte de esta asociación que reúne a las compañías de viveros y jardinerías de la Comunitat Valenciana.

Garcia ha indicado que van a facilitar el trabajo a estas empresas del sector de la jardinería para que depositen en las instalaciones los restos vegetales propios del mantenimiento de jardines y plantas de vivero y los residuos plásticos propios de la actividad. Pero para esto, ha dicho que deberán cumplir con los requisitos de la asociación, de forma que evitarán irregularidades. Los requisitos marcados por Asfplant son que la empresa esté dada de alta en su actividad y al día en sus correspondientes obligaciones, tener tamaño de Pyme y que los restos vegetales y residuos que se aporten provengan de alguna localidad a la que dé servicio Reciplasa.

El presidente de la empresa pública ha señalado que "este material se usa, por una parte, como estructurante en el proceso de fermentación de la materia orgánica, y, por otra, es sometido a un proceso de compostaje directo, con el fin de obtener un compost de alta calidad".

"Es importante aprovechar al máximo este recurso con el fin que, una vez tratado y debidamente cribado, pueda ser reintroducido en los parques y jardines municipales", para acercarse así a la economía circular y reducir los costes económicos y ecológicos del tratamiento de residuos, ha dicho Garcia.

"En esta reunión con Asfplant hemos dado un pequeño paso, pero abrimos una vía de colaboración con esta entidad para mejorar nuestros procesos", ha subrayado Garcia, quien ha añadido que es una "apuesta" por la implicación de todos los sectores en el tratamiento de residuos que van a mantener en el tiempo y que tienen la intención de ampliar en el futuro, "teniendo en cuenta, además, que están llevando a cabo acuerdos de este tipo con el resto de Consorcios de la Comunitat Valenciana".

Por último, Ignasi Garcia ha argumentado que "es necesario poner en marcha un plan de ecoparques en el Consorcio C2 que tenga en cuenta factores como este, ya que en Reciplasa se trataron en el pasado 2019 más de 3.000 toneladas de poda". Pero el citado programa de instalaciones de reciclaje "debe contemplar otros aspectos y garantizar la coordinación entre ayuntamientos y el propio consorcio", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next