CASTELLÓ. Reciplasa, la empresa pública encargada del tratamiento de la basura en 46 municipios de la zona centro de Castellón, afrontará 2025 con el reto de poner en marcha el nuevo plan de gestión, que contendrá una planificación a 24 años vista de la zona centro de residuos de la provincia (C2). La entidad prevé aprobarlo en el primer trimestre, según fuentes de la misma. Y esta nueva etapa la encarará tras cosechar en 2023 unos beneficios de 2 millones de euros.
Según las cuentas anuales, Reciplasa cerró el pasado año con un incremento de un 19% de su cifra de negocio, que ascendió de los 16,7 a lo 19,9 millones, al tiempo que repitió ganancias de dos millones por segundo año consecutivo. Una senda de recuperación, explica en el informe, que se produce "tras las pérdidas de los ejercicios anteriores" que se debían "al sobrecoste derivado de la eliminación del rechazo en vertederos externos por la colmatación del de Onda" y que es consecuencia principalmente, por el aumento de los cánones pagados por los ayuntamiento para hacer frente a dicho gasto.
Para el próximo ejercicio, la sociedad ha decidido congelar el canon del 5,3% en los municipios adscritos, que han de afrontar la nueva tasa de basura, y ha previsto un presupuesto de 21,8 millones. La sociedad tiene como ayuntamientos accionistas a los de Castelló, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Borriana, Onda, Betxí y l'Alcora, a la vez que gestiona los residuos de otros 38 municipios vinculados a la zona de residuos centro de la provincia.
El balance subraya las próximas inversiones de más de 70 millones que se llevarán a cabo -en unos cuatro años- con el nuevo plan de gestión y que se centrarán en la adecuación de las instalaciones de Onda y Almassora. Con estas mejoras aspira a que la cota de vertido que no se reutiliza baje al 10% en 2030 -actualmente está en el 58%-.
Así, el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, avanza que su proceso de elaboración del plan de gestión ha concluido esta semana y que se llevará al primer consejo de administración de 2025, del mes de enero, "para lo pueda estudiar y aprobar con el objetivo de que la comisión técnica del Consorcio de Residuos pueda certificarlo en el primer trimestre del año".
"Ese será el punto de salida a toda una serie de inversiones superiores a los 70 millones de euros que transformarán las instalaciones de Reciplasa para ser más eficaz y eficiente en el tratamiento de residuos y responder a las necesidades actuales de nuestros ayuntamientos”, agrega.
Y con el plan de gestión en vigor, Reciplasa impulsará los pliegos para licitar un nuevo contrato de la explotación de la planta de tratamiento, comportará un coste de 350 millones por un periodo de entre 25 y 30 años y que incluirá las citadas inversiones.
Cabe recordar que el actual contrato, que depende de la UTE integrada por FCC, Fobesa y Tetma (Simetría), proviene de 1998 y en mayo se prorrogó otros 20 meses para preparar la adjudicación.
Toledo reitera que 2025 "será un punto de inflexión entre la Reciplasa actual, y la más moderna y acorde a las necesidades del presente y del futuro". “Hace 30 años teníamos unas instalaciones pioneras, y la buena noticia es que tenemos los recursos para que así sigan siéndolo en los próximos 24 años. Y es que coincidiendo con nuestro 30 aniversario es una gran noticia poder dar este salto cualitativo tan importante en nuestro proceso de continua mejora", añade el presidente de la sociedad en referencia al plan de gestión.