CASTELLÓ. El consejo de administración de la entidad pública Reciplasa ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 2025 por un total de 21.840.797 millones de euros que se destinarán a la gestión y tratamiento de los municipios que forman parte de la entidad. Un presupuesto ajustado a la realidad de la provincia y que buscan la eficacia para el próximo ejercicio. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Sergio Toledo, quien señala que “se trata de un presupuesto que trata de centrarse en los nuevos retos de futuro y que se basa en las propias cifras de las que disponemos de evolución de 2024”.
Así las cosas, este año se contempla una importante novedad, y es que el Consejo de Administración de Reciplasa ha decidido congelar el canon previsto de un 5,3% a los Ayuntamientos (Índice de Precios al Consumo del mes de agosto más un 3% de inversiones que se acordó en el año 2012) y reducirlo hasta aplicar únicamente el IPC interanual al mes de agosto. Reciplasa mantiene con sus cuentas un equilibrio entre ingresos y gastos, atendiendo a las necesidades reales de los municipios. Con ello, tal y como ha explicado Toledo, “seguimos al lado de los Ayuntamientos para no penalizarles, para ayudarles a afrontar la complicada situación a la que se enfrentan con el tasazo en 2025”.
Cabe recordar que la empresa pública ha iniciado una modernización de la planta de Onda, una de las pioneras en la Comunidad Valenciana, para adaptarla a los estándares más exigentes de la Unión Europea y que durante los próximos años se van a llevar importantes mejoras en las instalaciones para optimizar recursos y reducir los residuos que finalizan en el vertedero al máximo.
Otro de los puntos que se han aprobado en el consejo de gobierno de Reciplasa ha sido la aprobación de un código ético. “Como entidad pública, Reciplasa siempre ha tenido como uno de sus pilares el principio de transparencia con su compromiso con la ética empresarial e intentar siempre ajustarse de manera estricta al marco normativo más transparente”. Este acuerdo refleja la máxima transparencia en cualquier tipo de contratación pública, así como en facilitar al ciudadano y a los municipios integrantes todo tipo de información que requiera de forma sencilla. Además, el documento recoge el firme compromiso con la salud y el medioambiente.
Sergio Toledo explica que “tenemos como misión poner al servicio de la sociedad la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito medioambiental, respetando en todo momento la normativa aplicable, así como los principios integradores de la ética social”. Asimismo, el código ético recoge un estricto cumplimiento de acciones para evitar cualquier tipo de corrupción y un compromiso de publicitar el propio acuerdo