PLAZA INMOBILIARIA

Castelló, la capital valenciana donde el alquiler pesa menos: un 25% de los ingresos frente a casi el 40% de València y Alicante

El precio medio de 760 euros para un piso de dos habitaciones no superaría el umbral del 30% de la tasa de esfuerzo para una familia con ingresos medios, según un estudio de idealista

  • Un edificio reformado destinado al alquiler en Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las tensiones en el mercado del alquiler en la provincia han ido a más en los últimos años pero siguen lejos de los extremos de las grandes ciudades y la prueba es que, pese a la reducción a mínimos del parque de alquiler residencial disponible y un aumento de los precios por encima del 35% desde la pandemia, Castelló de la Plana sigue siendo la capital de la Comunitat Valenciana donde el alquiler resulta más asumible para una familia con ingresos medios. Según el Informe de Alquiler Razonable 2025 elaborado por idealista/data a partir de datos de renta del INE, el esfuerzo necesario para alquilar un piso de dos habitaciones en la capital castellonense se situaría en el 25% de los ingresos familiares, por debajo del umbral del 30% recomendado por los expertos financieros.

En términos de precios, el alquiler razonable en Castelló —es decir, el máximo que debería pagar un hogar medio para no superar ese 30%— se sitúa en 865 euros mensuales, según el informe de idealista. Tomando como referencia esta cifra, el precio medio de mercado en la actualidad, que ronda los 760 euros por un piso de dos habitaciones, estaría por debajo de este límite. Así, según los datos del portal inmobiliario, el 58% de la oferta de pisos de dos habitaciones en la ciudad sería económicamente accesible para una familia media.

Con todo, el estudio de idealista se centra en el perfil de familia con ingresos medios, mientras que en el mercado actual del alquiler existe demanda de otros perfiles como familias con ingresos más bajos, hogares unipersonales, jóvenes que aspiran a independizarse o personas mayores que viven solas y para quienes un alquiler por encima de los 750 euros puede estar por encima de lo asumible. De hecho, la renta media ha experimentado un repunte cercano al 40% desde la pandemia, ya que en 2019 el precio del alquiler rondaba los 529 euros mensuales.   

El contraste con las otras dos capitales valencianas es notable. En València, solo el 11% de los pisos de dos habitaciones se ajusta al umbral de accesibilidad. El alquiler razonable se fija en 940 euros mensuales, pero el precio de mercado asciende a 1.351 euros, es decir, 411 euros más. Esta brecha eleva la tasa de esfuerzo hasta el 40% de los ingresos familiares, diez puntos por encima del límite recomendado.

En Alicante, la situación es ligeramente menos tensionada que en València, pero sigue muy por encima de Castelló. El 16% de la oferta cumple el criterio de alquiler razonable. El tope asumible para una familia media sería de 811 euros al mes, mientras que el precio de mercado alcanza los 1.098 euros, 287 euros más. En consecuencia, los hogares alicantinos deben destinar de media el 38% de sus ingresos al alquiler de un piso de dos dormitorios.

En el contexto nacional, las grandes capitales concentran las mayores tensiones. Barcelona (46% de tasa de esfuerzo), Palma (43%), Málaga (41%), València y Madrid (40%) encabezan el ranking de sobreesfuerzo. Frente a estos mercados, Castelló aparece como una excepción dentro del arco mediterráneo pero con notables tensiones que siguen dificultando el acceso a una vivienda a una parte de población.

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo