CASTELLÓ. La industria cerámica europea participó el miércoles en Amberes en una cumbre de sectores productivos del continente y unió fuerzas con otras actividades intensivas en energía para reclamar una reducción de los costes energéticos y, concretamente, la suspensión de la reducción de los derechos gratuitos de CO2. El sector azulejero pone cifras para advertir de la decadencia de la industria en los últimos años: la inflación de costes ha crecido entre un 30 % y un 40 % desde 2021, mientras que la balanza comercial se ha reducido un 50 % en este tiempo.
La actividad cerámica, integrada en la federación Ceramic Unie, asistió a la Cumbre Europea de la Industria en Amberes para lanzar, junto a otros sectores estratégicos, un mensaje claro y contundente a los líderes de la UE, que este jueves se reunían para abordar la competitividad del mercado único. El azulejo ha impulsado un manifiesto junto a otros once sectores y en el centro del debate en Amberes también estuvo la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que integra a patronales de ámbitos como combustibles, automoción, papel, química y farmacia, alimentación, cemento, siderurgia y materias primas.
La industria, entre ellas la cerámica, ha lanzado un SOS ante la pérdida de competitividad que está sufriendo en los últimos años, que achaca al incremento de la factura energética y a la competencia desleal de terceros países. Ahora ha puesto el foco en los nuevos costes por CO₂ derivados del recorte de derechos gratuitos de carbono previsto por Bruselas para el periodo 2026-2030.
Medidas de emergencia sobre el carbono
El presidente de Ceramic Unie, Heimo Scheuch, afirmó que Europa necesita medidas de emergencia inmediatas sobre los costes del carbono en 2026. “Sin una acción urgente, la presión combinada del aumento vertiginoso de los costes energéticos y la competencia global desleal acelerará la deslocalización de la producción fuera de Europa”, señala la organización.
Scheuch subrayó que la industria necesita “medidas de emergencia ahora. No el próximo año”, que consistan en “una pausa en el endurecimiento de los parámetros de referencia del ETS (sistema del comercio de derechos de emisión), una congelación en la reducción de las asignaciones gratuitas y un tope temporal al precio del ETS para estabilizar las expectativas”. Añadió que “estas medidas no son un retroceso en la ambición, sino la única manera de mantener viva la ambición”.
El sector reitera en un comunicado que “está comprometido con su trayectoria de descarbonización, pero necesita urgentemente un marco regulatorio estable y justo, junto con importantes inversiones de capital y acceso a energía y electricidad bajas en carbono asequibles para gestionar con éxito la transición”. Por ello, solicita urgentemente “la congelación de la actualización de los parámetros de referencia y la suspensión del factor de corrección intersectorial, que de lo contrario darían lugar a una pérdida significativa de asignaciones gratuitas en comparación con el periodo anterior”.
“La competitividad de la industria cerámica europea está sometida a una presión crítica debido al efecto combinado del aumento vertiginoso de los precios de la energía y la competencia desleal de terceros países. En comparación con 2021, el sector está experimentando una disminución del 30 % en la producción, acompañada de una reducción del 50 % en su balanza comercial y una pérdida del 10 % de los empleos que genera”, remarca Ceramic Unie, que añade que “mientras que la sobrerregulación constituye una barrera para la innovación y la producción local, si no se aborda con urgencia, la inflación total de costes estimada en un 30–40 %, derivada de precios de la energía y del CO₂ insoportables y no equiparables, acelerará la deslocalización de la producción fuera de Europa en los próximos años”.
Espaldarazo al azulejo de Castellón
La presión de varias industrias refuerza la reivindicación del azulejo nacional y hace cada vez más probable que Bruselas cambie de guion y acepte suspender los costes del carbono, no solo por las demandas del tejido productivo, sino porque es consciente —y así lo afirma el propio Ministerio de Industria— de que la cerámica, al igual que otras actividades, no está preparada tecnológicamente para llevar a cabo la descarbonización en los plazos marcados.
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí