Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

crónica por los otros / OPINIÓN

¿Recortes en cooperación?

Ojalá estemos equivocados quienes a estas alturas empezamos a temer un recorte, tarde o temprano, de las ayudas públicas destinadas a la Cooperación y a la Educación al Desarrollo. Pero es inevitable sentir cierta inseguridad dada  la experiencia de crisis anteriores

23/05/2020 - 

Ocurrió ya con la crisis de 2008, por poner un ejemplo cercano, y suele ser una realidad en otros países desarrollados cada vez que acontece una crisis económica:  las crisis económicas conllevan  recortes vertiginosos de la partida presupuestaria destinada a la cooperación y a la Educación para el Desarrollo. 

En el año 2008 el presupuesto para cooperación de la Generalitat Valenciana era de 68,8 millones de euros, en el año 2015 pasa a 3,8 millones de euros. Este descenso supuso una bajada del 94,5 % del presupuesto.

Son datos que me llegan desde la CVONGD quienes aseguran que fue la política pública más castigada por la crisis en la  Comunitat, ninguna otra política social se redujo tanto. Desde el año 2015 se recupera el presupuesto hasta este año 2020. Y en cinco años ha pasado de 3,8 millones a 33,8 millones, con lo que se recupera aproximadamente la mitad de lo que se invertía en 2008.

Estos datos hablan por si solos. No seré yo quien tenga que recordar que en momentos de crisis , quienes más sufren  las consecuencias son los países y las poblaciones en situación de pobreza o en desarrollo. Por dos motivos principalmente: porque  son realidades con menos recursos y menos posibilidades de afrontar estas crisis ( en ocasiones son recursos propios pero que aprovechan los países desarrollados) ; y porque en ocasiones los países desarrollados les asfixian más aún, y en todos los sentidos, para poder salir cuanto antes de la crisis y levantar sus propios países más desarrollados a costa de los menos desarrollados. 

 Por todo esto , hoy me hago eco del comunicado  emitido de la Asamblea Extraordinaria acontecida esta semana donde casi un centenar de entidades de la CVONGD, instan al gobierno autonómico y a las corporaciones locales de la Comunitat a que mantengan el compromiso con la cooperación para hacer frente a un “desafío global, que afecta a todos los países, todos los sectores y todas las personas”. 

La asamblea

En la reunión, las ONGD han alertado de que esta pandemia, “que afecta a todos los países, a todos los sectores y a todas las personas”, está desenmascarando “la fragilidad, inequidad e injusticia de un modelo económico generador de pobreza y desigualdad”, y ante esta situación han pedido una acción y “una reconstrucción” coordinadas que se base en el bien común, la solidaridad, la cooperación y el respeto a los derechos humanos.

“No podemos volver a la misma ‘normalidad’, es necesaria una redefinición y un cambio profundo y global en el sistema”, afirma la declaración institucional aprobada por la Coordinadora, que recuerda cómo Naciones Unidas ha alertado de que la crisis alimentaria sin precedentes que está generando esta pandemia, duplicará el número de personas que sufrirán hambre severa en el mundo, hasta alcanzar los 265 millones de personas.

La crisis alimentaria sin precedentes que está generando esta pandemia, duplicará el número de personas que sufrirán hambre severa en el mundo, hasta alcanzar los 265 millones de personas.

También recuerdan cómo está afectando la crisis especialmente a las 2.000 millones de personas que trabajan en la economía informal en todo el mundo, incluidas el 75% de las trabajadoras domésticas, y las consecuencias que están teniendo las medidas de confinamiento para los millones de niñas y niños que no pueden ir a la escuela, y para las mujeres que están sufriendo el recrudecimiento de la violencia machista.

Ante estas situaciones, las ONGD han pedido a las Administraciones Públicas que sigan acompañando a las organizaciones y comunidades locales en los países empobrecidos por medio de la cooperación internacional y las acciones de educación para la ciudadanía global en la Comunitat Valenciana, con el mantenimiento íntegro de las partidas ya presupuestadas, en unos momentos en que son más necesarios que nunca para hacer frente a la emergencia, fomentar la cohesión social y la solidaridad, y contrarrestar la desinformación y los crecientes discursos de odio.

El mantenimiento íntegro de las partidas ya presupuestadas, en unos momentos en que son más necesarios que nunca para hacer frente a la emergencia, fomentar la cohesión social y la solidaridad, y contrarrestar la desinformación y los crecientes discursos de odio.

En este sentido, la Asamblea de la Coordinadora ha acogido con satisfacción el hecho de que la Generalitat Valenciana haya declarado “de interés general” las convocatorias de subvenciones para proyectos de Acción Humanitaria y Cooperación, y la continuación de su tramitación ante la urgencia de los retos a los que las ONGD y las comunidades más empobrecidas están haciendo frente en estos momentos.

No obstante, las ONGD han mostrado su profunda preocupación por la incertidumbre que hay respecto a la financiación de proyectos de Educación para el Desarrollo, una herramienta fundamental en el contexto actual para construir una ciudadanía comprometida con valores de justicia social y solidaridad, imprescindibles para afrontar la crisis actual.

La semana que viene… más!

next