solo audax renovables se comporta mejor este año dentro del mercado continuo

Repsol da alas (en bolsa) a Solaria

16/11/2018 - 

VALÈNCIA. Solaria Energía y Medioambiente -más conocida por Solaria a secas- se erigió por méritos propios -aunque tuvo mucho que ver Repsol- en la gran protagonista del parqué bursátil, al dispararse un 7,81% y convertirse en el valor que mejor lo hizo del centenar que nutren al Mercado Continuo. De este modo se reafirmó en la segunda posición por mayor rentabilidad en lo que va de año (+166,87%) solo por detrás de su compañera de sector Audax Renovables (+279,55%).

Pero la cosa no quedó ahí porque se intercambiaron de manos 1,57 millones de 'solarias' -como se le conoce en la jerga bursátil- superando su media diaria anual situada en los 1,36 millones de euros, según datos de Infobolsa. Pero, ¿qué pasó para semejante subida y volumen elevado? Que Repsol cerró un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con la cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro. Un acuerdo por siete años -y con una potencia total contratada de 52 megavatios- que le permitirá a la petrolera la comercialización de más electricidad 100% renovable dentro de su recién estrenada actividad de comercializadora energética.

Pero todavía quedaba la guinda del pastel. Hora y media después del cierre bursátil, SLRS anunció que su beneficio en los nueve primeros meses del año se había disparado un 214% al alcanzar los 18,5 millones de euros. Un espectacular tirón impulsado por el nuevo modelo operativo del grupo centrado en la explotación del negocio de generación de energía solar fotovoltaica. 


Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el pertinente hecho relevante, el crecimiento en los tres primeros trimestres del año se basa tanto en el desarrollo de nuevas plantas de generación como en la adquisición de plantas de generación operativas, así como en una continua optimización de costes operativos y de financiación.

Los ingresos totales del grupo durante el periodo ascendieron a 29,3 millones de euros tras experimentar un aumento del 18%, de los que 25,3 millones se corresponden a las ventas, que fueron un 11% superiores a las del año pasado. De esta cifra de negocio, a España le corresponden 16,7 millones de euros, tras un aumento del 2%; a Italia, 6,4 millones (+26%); y a Latinoamérica y otros mercados, 1,9 millones de euros (+144%), este último impulsado por la plena operatividad de las plantas en Uruguay tras haberse conectado a finales del segundo trimestre de 2017.

Bajistas al alza

Por su parte, el resultado bruto de explotación fue de 22,8 millones de euros, un 22% más; mientras que la deuda neta financiera descendió un 40%, al pasar de 155,6 millones de euros a 92,6 millones, con un patrimonio neto que se ha multiplicado por tres, hasta los 169 millones de euros.

Todo ello pese a que los bajistas han incrementado sus posiciones desde el 0,93% hasta el 0,97% en los últimos quince días, según se recogía en la última actualización del organismo presidido por Sebastián Albella con fecha 9 de noviembre. Pero Solaria cerró ayer cerca de sus máximos del día y todavía no había anunciado sus resultados...

Noticias relacionadas

next