Rufián anuncia un acuerdo para convocar la Mesa de Cataluña y avisa de que unos PGE con Cs son "incompatibles"

Foto: MONCLOA

No descarta sentarse a negociar con el Gobierno, pero pide que primero se cumpla el compromiso con la Mesa de Cataluña.

3/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un acuerdo con el presidente Pedro Sánchez para retomar ya las reuniones de la mesa de diálogo sobre Cataluña y, a expensas de que los dos Gobiernos acuerden una fecha, los republicanos ya hablan de celebrarla a mediados de septiembre.

Tras una reunión de poco más de una hora en Moncloa, Rufián ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso y, según ha dicho, la principal coincidencia ha sido el deseo de retomar ese diálogo sobre el futuro de Cataluña.

La mesa de diálogo sobre Cataluña fue el compromiso que ERC arrancó al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez, pero sólo llegó a celebrar una primera reunión, antes de la crisis del coronavirus. Este martes, el Gobierno reiteró su disponibilidad y dijo que "el problema" para poner fecha era el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Para Rufián, el hecho de que las conversaciones se retomen es "muy positivo" porque es hora de "pasar de la foto, que está bien y es didáctico, a algo efectivo, a la utilidad". La fecha corresponde a los dos gobiernos pero, a su juicio, la idea es celebrar esa segunda cita a mediados de septiembre.

Preguntado si será antes o después del día 17, que es la fecha en que está previsto que el Supremo resuelva el recurso del president contra su condena de inhabilitación, Rufián ha asegurado que es "poco prudente" concretar un día, ya que afecta a dos gobiernos y cuatro partidos. "Entendemos que sería bueno lo antes posible", ha insistido, remarcando que hay una "ventana de oportunidad" a mediados y que la pandemia no puede posponer los demás problemas, como el "conflicto político" de Cataluña.

No contempla que Torra se niegue 

En todo caso "no contempla" la posibilidad de que sea Quim Torra quien se niegue a celebrar esa reunión, pues en su opinión eso sería "la antipolítica". "El diálogo es la única vía, no hay más alternativa --ha enfatizado--. Oriol Junqueras ya dijo que queremos ganar y para ganar hay que elegir los tiempos, intentar aglutinar cada vez más apoyos y no llevar a la frustración de la gente".

Según ha dicho, en la mesa de diálogo Esquerra mantendrá su propuesta de "amnistía y referéndum", pero aseguran estar dispuestos a "escuchar otras propuestas políticas". Y aunque no quiere hablar de "líneas rojas ni de de testosterona", entiende que el Gobierno no puede pedirles un apoyo a los Presupuestos si antes no cumplen con la promesa de negociar en esa la mesa de diálogo.

Foto: MONCLOA

Un pacto con Ciudadanos sería "incompatible"

Rufián ha avisado también de que un pacto con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería "incompatible" con su partido y también con todas las formaciones de izquierdas, además de conllevar "a la larga" la "muerte" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Según ha defendido, los Presupuestos Generales del Estado son el instrumento con el que se "pone música" al proyecto del Gobierno, por lo que es "falso y falaz" que no tengan ideología. Esto, a su juicio, hace incompatible un acuerdo que incluya a ERC y a Ciudadanos, un partido que ha recordado que gobierna junto al PP en la Comunidad de Madrid o Andalucía con el apoyo de Vox.

Pero además, ha apuntado la "incomodidad" de Unidas Podemos, socio de Gobierno, o del PNV con este posible pacto, por lo que cree que supondría "a la larga" la "muerte" del Ejecutivo de coalición y toda la mayoría parlamentaria que apoyó la investidura.

El Gobierno, dispuesto a abordar los PGE con Esquerra

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a celebrar la mesa de diálogo sobre Cataluña a mediados de septiembre, como ha pedido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como condición para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha reconocido que no sabe si la posición de ERC está "previamente" hablada con el 'president' Quim Torra.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, después de las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Rufián y con Aitor Esteban (PNV), Montero ha dicho que la reunión se celebrará cuando los gabinetes de Sánchez y de Torra cuadren sus agendas. Además, ha dicho que, dado que Sánchez tiene relación "fluida" con todos los presidentes autonómicos, es probable que ambos hablen personalmente en los próximos días.

Rufián ha hablado de reunir la mesa a mediados de septiembre y Montero ha dicho que el Gobierno no tiene "ningún problema" en que el encuentro se celebre en esas fechas, "a la mayor brevedad". "Queremos expresar la disponibilidad por parte de ese Gobierno", ha señalado, para después recordar que el "diálogo" siempre ha sido una "constante" por parte del Ejecutivo.

El calendario planteado por Rufián coincide con la vista oral que el Tribunal Supremo ha previsto, el día 17, para decidir si inhabilita a Torra durante un año y medio por un delito de desobediencia. Montero se ha limitado a decir que el portavoz independentista no ha puntualizado si la reunión de la mesa debería ser antes o después de esa vista y ha insistido en que la fecha está en manos de los respectivos gabinetes de presidencia.

Según ha apuntado, Sánchez y Rufián no han hablado de fecha, ni de lugar, ni de orden del día ni de delegaciones, ni el portavoz independentista ha desvelado si tiene información sobre la disposición de Torra. En público, el Govern ha afirmado que si la mesa se reúne debe ser para hablar de autodeterminación de Cataluña y de amnistía para los condenados por el 1-O.

Noticias relacionadas

next