CASTELLÓ. La Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i (RUVID), de la que forma parte la Universitat Jaume I de Castelló junto con el resto de universidades públicas y privadas valencianas, ha elaborado un dosier especial sobre la covid-19 con las aportaciones que las universidades han realizado desde la primera semana del estado de alarma contra la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.
De una forma espontánea, incluso anticipándose en las peticiones por parte de las administraciones públicas, las instituciones universitarias y su personal, especialmente el investigador y técnico, han ofrecido su experiencia en distintos ámbitos de conocimiento, las capacidades de sus laboratorios y su talento emprendedor, para concebir y desarrollar ideas que pudieran contribuir a resolver la crisis y a mitigar su impacto, según ha informado la UJI en un comunicado.
Esta movilización, con los numerosos ejemplos de colaboración recogidos en el dosier especial covid-19, y otros muchos publicados en los medios de comunicación, demuestra una vez más la necesidad de cuidar y fortalecer el sistema de I+D+i valenciano, no solo como apuesta de futuro para la sociedad, sino porque en momentos de crisis demuestra su total "solidaridad y compromiso" con los problemas sociales, y ser una fuente de enorme potencial para encontrar soluciones y contribuir de forma muy relevante a la solución de los problemas.
La Red tiene previsto, en colaboración con las instituciones que forman parte de ella, elaborar una segunda edición con las contribuciones universitarias que se han desarrollado durante los meses de mayo y junio de 2020. Se puede acceder a la actualización diaria de contenidos sobre la covid-19 a través del espacio web https://bit.ly/ruvid-noticiascovid19.