Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SATSE reclama a Sanidad una PCR obligatoria a todos los pacientes que ingresen en hospitales

Foto: RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS
29/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado este martes a la Conselleria de Sanidad que realice PCR de manera obligatoria a todos los pacientes que ingresan en un hospital y en los traslados de enfermos entre los diferentes servicios, ya que asegura que "no hay profesionales para sustituir a los que se contagian".

De acuerdo con los datos del sindicato, actualmente hay brotes en un mismo servicio en cuatro centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana: Peset, Sant Joan de Alicante y el General de València y Alicante.

En el caso del Peset, SATSE asegura que en Urgencias hay cuatro enfermeros positivos en covid y nueve trabajadores confirmados en la quinta planta, uno de ellos muy grave. En este caso, se está realizando PCR a todo el personal de esta planta para detectar más posibles casos.

En el General de València señala un brote en la Sala de Pluripatológicos, que afecta a seis pacientes y a seis profesionales, con origen en un enfermo ingresado; en Sant Joan, apunta a tres brotes activos, dos iniciados la semana pasada en los Servicios de Neurología y en Oncología-Digestivo y uno esta semana en la planta covid.

En el General de Alicante, en estos momentos hay dos brotes: uno en el Servicio de Neurología y otro en Oncología-Digestivo, con ocho trabajadoras contagiadas, enfermeras y TCAE. Esta semana se ha detectado otro brote en una planta covid, según sus datos. Recientemente, hubo un brote con siete pacientes contagiados y seis sanitarios en la Unidad de Corta Estancia/Otorrinolaringología y en el PASS.

Según sostiene el sindicato, la mayoría de los brotes y de los contagios aislados se están produciendo en servicios no covid ya que el protocolo no establece que se hagan esa prueba PCR a los pacientes que ingresan sino únicamente a los que van a ser intervenidos y no en todos los casos. A juicio de SATSE, "resulta paradójico que, para ingresar en una residencia sociosanitaria sea obligatoria una PCR, pero no para ingresar en un hospital".

El sindicato sostiene que esta puede ser una "primera medida" antes de tomar soluciones "más drásticas" como el cierre de los centros hospitalarios a familiares y visitas, tal y como ocurrió en la primera ola.

SATSE considera, y ha denunciado en "repetidas ocasiones", "que no se controlan lo suficiente los accesos de los acompañantes, familiares y visitas a los hospitales, lo que hace que los centros sanitarios sean un foco importante de contagio del virus".

De acuerdo con el sindicato, hasta el 18 de diciembre, fecha de la última actualización oficial de la Conselleria de Sanidad, se han producido 5.410 contagios detectados entre profesionales sanitarios -1.900 de ellos enfermeras/os- desde que comenzaron a contabilizarse.

El sindicato señala que también ha propuesto varias veces a la Conselleria para garantizar la cobertura de las bajas y poder hacer frente a un "posible colapso" sanitario, que se aplique en los hospitales el mismo modelo de jornada complementaria del personal que se está empleando en los centros de salud durante la pandemia o como el autoconcierto en las listas quirúrgicas.

Noticias relacionadas

next