MADRID (EP). La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha celebrado que la positividad de las pruebas diagnósticas de la covid-19 en la pasada semana haya bajado del 10 por ciento este lunes, situándose en el 9,34 por ciento. Sin embargo, ha recordado que la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo "alta", pese a experimentar una "tendencia descendente".
En rueda de prensa este lunes, Calzón ha señalado que todas las comunidades autónomas están reduciendo los casos, aunque no se traduce por el momento en una bajada del número de fallecidos. "Queremos insistir en que pese a la mejora de estos indicadores, se trata de cifras preocupantes y serias que hay que luchar para seguir bajando", ha indicado la 'número dos' del Ministerio.
Más allá de los índices de hospitalización, Calzón ha aplaudido que se baje del 10 por ciento de positividad en las pruebas diagnósticas. "Ya son varias las comunidades autónomas que se sitúan por debajo del 10 por ciento, que es uno de los cortes de los escenarios de riesgo", ha señalado.
La secretaria de Estado ha resaltado que, pese a estas cifras de descenso en hospitalizados y contagios, la población no se puede relajar "en ningún momento" en la batalla contra el virus. "Tenemos una cifra asistencial que nos preocupa. En algunas CCAA esta bajada está siendo espectacular, pero eso no nos puede llevar a relajarnos. Es muy fácil pasar a incidencias más altas que terminan presionando al sistema asistencial", ha agregado.
Calzón ha instado además a que la ciudadanía aplique el "sentido común" para evitar las aglomeraciones en las calles, después de las situaciones que se han producido este fin de semana en muchas ciudades españolas, como Madrid, Valencia o Málaga, coincidiendo con el inicio de la víspera de las fiestas de Navidad.
"Llevamos bastantes meses insistiendo en cuáles son las medidas para protegernos de la infección. Queremos insistir en la necesidad de no relajar estas medidas. En estas fechas hay que hacer un llamamiento al consumo responsable y a la aplicación del sentido común. Sabemos cuáles son las medidas que tenemos que tomar e intentar evitar situaciones de aglomeración. Es importante que no olvidemos lo que ha costado bajar la curva", ha señalado en rueda de prensa este lunes, invitando a los ciudadanos a tener menor número de interacciones sociales durante la Navidad.
Calzón ha avanzado que los trabajos para fijar un plan común de medidas en Navidad en todas las comunidades autónomas "van a continuar esta semana", pero no ha precisado si se va a aprobar un documento definitivo este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Se buscará dar a la población unas indicaciones sobre cómo abordar unas fiestas que siempre son entrañables pero que necesariamente tendrán que tener un carácter distinto para proteger a los que más queremos y a los más vulnerables", ha reflexionado.
Por otra parte, Calzón ha informado de que Sanidad ya ha recibido el plan de Madrid para realizar test de antígenos en las farmacias, así como el de Murcia. "Ambas se están estudiando en estos momentos", ha avanzado. La secretaria de Estado ha rechazado, sin embargo, su uso masivo durante las semanas previas a Navidad, tal y como propuso este jueves la diputada 'popular' y ex ministra de Sanidad Ana Pastor.
"Hay una estrategia diagnóstica consensuada con todas las CCAA que se basa en la mejor evidencia científica disponible, que ha cambiado a lo largo de los meses. Los antígenos han tenido un magnífico resultado en casos sintomáticos y dentro de los cinco días desde el inicio de síntomas", ha recordado.