VALÈNCIA. Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban hospitalizadas en Vila-real y València, han dado positivo al coronavirus en la Comunitat Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Cuatro de ellos tienen relación con el hombre, un periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde este jueves por la madrugada, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco. La consellera de Sanidad, Ana Barcelo, ha señalado la efectividad del protocolo establecido para la detección de los casos. “Todos tenían sintomatología leve y se han detectado por la puesta en marcha del protocolo. No se descarta que sean tratados en casa", ha añadido.
En concreto, dos casos se encuentran en el Hospital General de València, y son secundarios, es decir, no viajaron a Milán y se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el paciente ingresado en el Clínico. En este último centro se encuentran otras dos personas del entorno del periodista, que sí se desplazaron al norte de Italia junto con el primer caso detectado en la ciudad. Los otros dos casos son una mujer que ha viajado recientemente a Milán y a la que se le realizó el test de detección rápidamente y que está en el Hospital de Sagunt. El último es un estudiante italiano que había estado en la zona más afectada en su país y que está en el Hospital Doctor Peset de València.
Con estos seis casos, suben a ocho los contagiados en la Comunitat Valenciana, ya que hay otro más en el Hospital de la Plana de Vila-real. A nivel nacional, la cifra total de infectados por el virus COVID-19 asciende ya a veintiuna personas. Al respecto de este caso, la consellera ha informado de que la pareja del hombre que está ingresado ha dado negativo en los casos. No obstante, ha puntualizado que no informarán de los casos en estudio.
Barceló ha indicado que los casos del Clínico y el General se han detectado "gracias a las medidas del protocolo de detección, que ha funcionado correctamente", y ha insistido en que "las medidas de protección funcionan". Así, ha destacado que en el marco del protocolo del Ministerio de Sanidad se indica que pacientes con sintomatología leve de manera podrían ser atendidos en sus casas con un seguimiento. Por ello, ha indicado que no se descarta que en las próximas horas puedan ser trasladados a sus casas con el seguimiento y las medidas de protección adecuadas. "Se decidirá en base al criterio médico", ha matizado.
La titular de Sanidad ha pedido "tranquilidad" y también ha remarcado la confianza en el sistema de salud. Asimismo, ha agradecido a los profesionales que ejercen una labor de comunicación con "rigor y veracidad".
Por otra parte, se ha descartado la presencia del virus en los dos pacientes que ingresaron la noche del martes en el Hospital General de Castelló y se encontraban aislados, según ha podido saber Castellón Plaza. Sin embargo, el centro hospitalario sigue evaluando a una tercera persona ingresada, para confirmar o descartar si está afectada por COVID-19.