VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad dispondrá de diez millones más en el presupuesto de 2021 para gastos de personal, con la previsión de crear 500 puestos de enfermeras y 250 de facultativos dentro del programa de refuerzo Covid.
Esta era una de las enmiendas de Ciudadanos a las cuentas de la Generalitat, aprobada en comisión a una semana de la votación de la Ley de Presupuestos. Las 750 nuevas plazas son un objetivo dentro de la nueva línea de actuación de refuerzo de la red socio-sanitaria entre los departamentos de salud y las residencias de su ámbito, con dotación de personal acorde al índice de riesgo e intervención, también a propuesta de Cs.
Otra de sus enmiendas aprobadas es que Sanidad habilitará los recursos asistenciales necesarios para la atención de los pasajeros que entren a la Comunitat por aire o mar, tras la valoración de su estado clínico y epidemiológico.
Con estas peticiones, Ciudadanos ha exigido que la Generalitat "empiece a cumplir sus compromisos" tras seis meses desde que firmaron el pacto de reconstrucción. "Cómo hemos cambiado", ha ironizado Fernando Llopis citando a Presuntos Implicados.
También ha urgido a Compromís a ser "valiente" y forzar al PSPV a destinar un millón de euros para la construcción de un centro de salud integrado en Chiva (Valencia), que daría servicio a toda la comarca de La Hoya de Buñol. Esta partida se incluyó en 2018 en el presupuesto de la Generalitat pero no se ejecutó porque el contrato de gestión encomendado a Sanitas acaba en 2024.
Carles Esteve (Compromís), tras agradecer el "esfuerzo de concreción" de Cs, ha asegurado que suscribe "cada palabra y cada coma" de la proposición no de ley (PNL) que aprobaron Les Corts hace años para construir el centro. Eso sí, ha remarcado que "hay que tener en cuenta la urgencia" actual y ha abogado por volver a exigir a la concesionaria que lo haga "en un tiempo razonable" y que de lo contrario lo asuma Sanidad. "Bienvenido Ciudadanos a las consecuencias de las privatizaciones de departamentos", ha zanjado.
De hecho, en el turno de defensa de las enmiendas del Botànic, la socialista Carmen Martínez ha resaltado una sobre impulsar la ampliación de la red asistencial de especialidades de la Hoya de Buñol, algo para lo que ha prometido los grupos trabajarán "denodadamente".
Por su parte, el diputado del PPCV José Juan Zaplana ha criticado la "pésima gestión" de la Conselleria y ha asegurado que, por la pandemia, este año hay los mismos problemas que el año pasado "más un puñado más". A su juicio, el coronavirus es el "gran olvidado" de las cuentas porque "se nombra dos veces".
El 'popular' ha defendido que sus 374 enmiendas son "fruto de incorporar los acuerdos de reconstrucción y que la consellera, Ana Barceló (PSPV), parece no haberse leído". Entre ellas, la creación de una dirección general de Atención Primaria por 450 millones y de un "verdadero comité de expertos independientes" para la gestión del coronavirus.
Del PP se han aprobado dos de sus enmiendas respecto a la estabilización de personal investigador y una que insta a desarrollar el personal investigador al servicio de fundaciones biomédicas. También incrementar el personal inspector.
En su réplica, la diputada del PSPV ha defendido que hay un aumento de más del 10% en las partidas de Sanidad, que representan el 40,2% de la inversión del presupuesto. Ha asegurado que los presupuestos tienen como prioridades a los profesionales y que la Conselleria "no ha hecho otra cosa que invertir en personal y en recursos que han hecho falta para paliar el desastre sanitario".
Y Vox ha cuestionado que la Generalitat vaya a destinar 145 millones a inversiones sanitarias como está presupuestado y ha exigido que la dotación de À Punt, televisión pública que "no ve ni el 'molt honorable'", vaya a reforzar la sanidad. "Hablan de millones como quien habla de estampitas", ha ilustrado David García.
Como réplica, el diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha criticado que Vox haga este discurso "absolutamente 'random'" en lugar de defender sus enmiendas, además de rechazar que "su mayor neura es la igualdad" cuando la mayoría del personal sanitario son mujeres y los hombres copan los puestos directivos.
Ambos se han enzarzado en un debate cuando el de Vox ha acusado al de UP de defender a ETA por un 'tuit' sobre EH Bildu. "Bildu es ETA", ha dicho García, tras lo que Martínez le ha pedido que retire sus palabras.