Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BARCELÓ: "pensamos que por el hecho de ser familia o amigos no va a ocurrir nada"

Sanidad equipara el peligro de contagio en reuniones familiares al del ocio nocturno

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. Desde algunas semanas, los contagios comunitarios de coronavirus se han hecho constantes en la Comunitat Valenciana. Según datos de Sanidad, se han contabilizado 48 brotes con 506 casos positivos de los que 27 se han declarado esta última semana. Sin embargo, a pesar de que el foco durante los últimos días ha estado en el ocio nocturno, la única medida relacionada con este sector se activó en Gandia, con el cierre de los pubs y discotecas ante un brote que superó el centenar de contagios en apenas unos días

Lo acontecido en los últimos días podía invitar a que en la jornada de este martes se tomaran más medidas respecto a las discotecas, especialmente tras los brotes en Mya, Umbracle o Akuarela, pero la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cambió de tercio en el debate, centrando su discurso en la esfera de las reuniones de familiares y amigos. "Nuestra preocupación se centra fundamentalmente en la movilidad, las reuniones familiares, las terrazas y el ocio nocturno", recalcaba la consellera en la rueda de prensa donde daba a conocer los brotes activos en los últimos 14 días. 

Y es que, según los datos aportados por la consellera, la incidencia de las reuniones y el ocio nocturno en la proliferación de brotes son similares, concretamente un 22,6% respectivamente. "La mayoría de los contagios tienen su origen en la agrupación de personas", recalcaba la consellera de Sanidad, quien incidía en la relajación percibida en el ámbito familiar. "Muchos casos se producen en ámbitos de reuniones familiares y de amigos, porque hace tiempo que no nos encontramos y pensamos que por ser familia o amigos no va a ocurrir nada. Entonces, bajamos el nivel de precaución y nos sentimos seguros en estos ámbitos y espacios, y eso provoca que tengamos un mayor número de contagios", insistía.

Terraza en València. Foto:KIKE TABERNER

Por ello, recalcaba que en reuniones familiares "solo están exentos de llevar mascarillas aquellas personas convivientes" si bien el resto de miembros "deben llevar la mascarilla". En todo caso, cabe resaltar las diferencias existentes entre los brotes provocados por el ocio nocturno y por los provocados en reuniones familiares, y es que básicamente se produce una diferencia en cuestiones de trazabilidad. 

¿Misma trazabilidad en ocio nocturno y reuniones?

Mientras que en el ocio nocturno es mucho más difícil saber quién estuvo en contacto con quién, en los encuentros familiares es mucho más sencillo saber qué personas estuvieron en contacto y evitar que la transmisión comunitaria sin control derive en una pérdida de la trazabilidad, lo que devolvería la situación al estadio inicial de la pandemia. Sin embargo, desde el Consell están intentando buscar un equilibrio entre la actividad económica y la salud de los valencianos. 

Respecto a la situación de alerta, Barceló comparaba la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana entre final de junio y final de julio: "El 30 de junio había 314 positivos, hoy hay 984. Supone un incremento del 213%", manifestaba. Igualmente, indicó que la media de casos diarios en la semana del 20 de junio era de ocho; 10 días después, 18, y en esta última semana la media diaria es de 100 casos. Por edades, el 49% de los positivos actuales en la Comunitat tienen de media entre 15 y 34 años, lo que supone que han aumentado los contagios entre los jóvenes, el 31% entre 35 y 64 y el 20% restante mayores de 64 y menores de 15.

Ana Barceló, momentos antes de la rueda de prensa. Foto: EFE

Sin restricciones para el ocio y más de 4.000 PCR

Mientras que otras autonomías como Cataluña y Murcia, ya han dado el paso, o cuando en Andalucía o Euskadi lo están contemplando o tomando algunas medidas adicionales de prevención, los números de la Comunitat apuntaban a replantearse la continuidad del ocio como está concebido. Al margen de lo ocurrido en València capital durante el fin de semana, algunos de los brotes más importantes como el de Gandia -con más de 114 positivos, lo que obligó a clausurar el ocio de la ciudad-, o Peñíscola, con 59 contagios, se gestaron -o al menos se propagaron- en discotecas y pubs.

De hecho, ahora la Conselleria de Sanidad tratará de contactar con las en torno a 4.000 personas que asistieron a dos discotecas de València -Mya y Umbracle- para realizarles el test PCR de forma voluntaria después de que se conociera que una docena de trabajadores había dado positivo por coronavirus la pasada semana. Según explicó la consellera, la empresa de ocio responsable de estos locales ayudará a contactar a las personas que asistieron el 23 y 24 de julio dado que disponen de buena parte de los emails puesto que las entradas se vendieron a través de correo electrónico, tal y como informó Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next