ANA BARCELÓ CONFIRMA ALGUNOS NEGATIVOS, PERO AÚN NO SE TIENEN TODOS LOS RESULTADOS 

Sanidad realiza pruebas a sanitarios valencianos que usaron mascarillas defectuosas del Ministerio

20/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este martes de que Sanidad está a la espera de conocer el resultado de las pruebas aplicadas a personal sanitario de los hospitales valencianos que recibieron y utilizaron algunas de las mascarillas FFP2 de una partida facilitada por el Ministerio de Sanidad, que ya ha sido retirada.

Barceló, en su comparecencia diaria para dar cuenta de los datos de la evolución de la pandemia, ha especificado que Sanidad ha detectado que parte de estas mascarillas fake se llegaron a distribuir en cinco departamentos sanitarios de la Comunitat entre los cuales están el General de Alicante (124 unidades), el Clínico de Orihuela (180 unidades), Sant Joan y Hospital Peset, sobre los cuales aún se está a la espera de que remitan los datos.

La consellera ha informado también de que algunas unidades llegaron a ser utilizadas –no ha podido precisar en qué servicios– y que se ha procedido a realizar pruebas de detección del virus PCR a los profesionales que las usaron en días muy distintos", incluso el día 6 o 7, cuando la alerta se lanzó el día 15.

Barceló ha destacado que el material, retirado el pasado viernes, llegó en "cantidades pequeñas" porque se "retiraron a tiempo". Al respecto, ha asegurado que los equipos de la Conselleria detectaron el defecto un día antes de que se lo comunicase el Ministerio de Sanidad, el día 15.

En dos departamentos se utilizaron en la UCI entre el día 10 y el día 13. Barceló ha explicado que los departamentos están rastreando, entrevistando y realizando pruebas al personal que las usó y también se está realizando "seguimiento" de su entorno. "Pudimos retirarlas a tiempo", ha subrayado.

Algunas pruebas que se hicieron el viernes "han dado negativo", ha explicado la conselleria, quien ha excusado no poder ofrecer más información a la espera de que los departamentos afectados reporten el estado de sus pruebas.

Las pruebas PCR cuyos resultados aún se esperan son las del personal expuesto en los departamentos que se utilizaron en fechas más cercanas a fecha del lanzamiento de la alarma. Barceló no ha podido precisar cuántas pruebas se han realizado.

Noticias relacionadas