Hoy es 21 de abril y se habla de MERCADONA JUAN ROIG carlos fabra azulejo mercury cerámica

Sanidad y las autonomías acuerdan revisar el uso obligatorio de la mascarilla con distancia social

Foto: Eduardo Sanz - Europa Press
31/03/2021 - 

MADRID (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Barceló pide que no sea obligatoria en playas

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que la Comunitat Valenciana hará aportaciones a la “Ley de Nueva Normalidad” para que se regule el uso de la mascarilla en los espacios de playas de cara a la época estival.

La propuesta pasa porque los usuarios de las playas estén exentos del uso de la mascarilla siempre y cuando se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia con respecto a otros usuarios y durante el baño.

La consellera ha insistido en que “sea cual sea la normativa los ciudadanos deben cumplir siempre las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias”, ya que “los buenos datos no pueden llevar nunca a la relajación del cumplimiento de las medidas”.

Noticias relacionadas

next