el exgerente firma su reincorporación como CIRUJANO EN EL hospital GENERAL

Sanitat rebaja el peso del partido en la dirección de Castelló para mitigar la convulsa etapa de Alcalde   

24/10/2019 - 

CASTELLÓ. La renovación impulsada desde la Conselleria de Sanitat en el departamento de Salut de Castelló rebaja el peso del partido con el objetivo de mitigar la convulsa etapa de Miguel Alcalde. Los perfiles escogidos por la consellera, Ana Barceló, carecen de vinculaciones con el PSPV-PSOE, lo que se interpreta desde los sindicatos como un intento por calmar los ánimos, aunque la decisión escuece internamente entre los socialistas después de oficializarse los cambios el 16 de octubre.

Los cuatro años de Alcalde, según fuentes sindicales, se han caracterizado por el aumento de las listas de espera en el Hospital General de Castelló (171 días para una intervención quirúrgica), las dimisiones de directores de Atención Primaria (tres) o de jefes de servicio (digestivo, por ejemplo) y los contencioso-administrativos contra la gerencia.

Los enfrentamientos por la gestión desencadenaron, además, en varias protestas de los profesionales médicos, como la protagonizada por los afiliados de Intersindical Salut el 23 de junio de 2019 para denunciar situaciones "límites", como la saturación de guardias de los médicos o el ratio de un enfermero para 30 pacientes por las noches.

Comisiones Obreras (CCOO) también alertó en reiteradas ocasiones "las imposiciones desde la gerencia y las malas decisiones, que empeoraron las condiciones de trabajo", explica Virginia Sales, delegada sindical del departamento de Castelló. "Pedimos varias veces la dimisión de Alcalde, la última el 14 de diciembre de 2018", agrega.

Como consecuencia de esa "arbitrariedad", y siempre según las mismas fuentes, se dieron conflictos en todos los departamentos y renuncias de algunos de los responsables de servicio. "El jefe de digestivo, que ha solicitado volver a su puesto, dimitió al obligarle la dirección del hospital a hacer cosas con las que no estaba de acuerdo y que aumentaron a los 1.000 pacientes la lista de espera para pruebas especiales", comenta Sales, algo que el aludido desmiente a Castellón Plaza. "Nunca he presentado la renuncia y, por tanto, tampoco la reincorporación.
Es cierto que he manifestado la intención de abandonar el cargo que ocupo desde 2013 por motivos personales. Por lo tanto, esta decisión nunca ha estado motivada por presiones o decisiones de la dirección del centro.
En los últimos cinco años la lista de espera para la realización de Endoscopias ha disminuido pasando de casi 400 a 100 días. Esta disminución es mérito del trabajo realizado conjuntamente por los miembros del servicio y la dirección del centro", afirma.

CCOO denunció al Hospital General ante la Inspección de Trabajo en junio de 2019 por no haber retirado desde marzo la suciedad que "bloquea" la salida de incendios. Con anterioridad la central sindical había advertido a la gerencia, mediante distintos escritos, que la ropa enviada a la lavandería, como sábanas o uniformes, "llegaba sucia, sin que nos hicieran caso".

Decisión personal

El creciente malestar de los profesionales sanitarios no ha influido en la decisión de Alcalde. "Mi proyecto era ser alcalde de Benicàssim en las pasadas elecciones con el apoyo de Podemos y Compromís, pero bajaron un concejal cada uno y entonces no fue posible", sostiene.

A partir de ese momento, "comuniqué al partido [PSPV-PSOE] mi voluntad de irme. ¿Qué pintaba seguir cuando tengo 67 años y medio? Todos los que habían entrado conmigo, como la consellera, Carmen Montón, que es la que me nombró, ya no están y no me sentía cómodo. Mi tiempo había pasado. Por eso llamé a Barceló para decírselo", prosigue.

El exgerente del General, que este mismo miércoles ha firmado su reincorporación como cirujano a la unidad de cáncer de mama, cree que su ciclo en estos cuatro años ha sido difícil, pero "siempre he mantenido unas relaciones fenomenales con los sindicatos".

Alcalde, actualmente de vacaciones, valorará su futuro profesional en unas semanas. "Tengo la posibilidad de jubilarme o pedir prórrogas hasta los 70 años. Tomaré la decisión cuando regrese al departamento", concluye.


Noticias relacionadas

next