CASTELLÓ. Con el objetivo siempre presente de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, Savia ha puesto en marcha un innovador proceso que tiene en su residencia de Castellón su segundo hito. Así, la red Savia inicia un ambicioso proyecto de transformación digital de todos sus centros que abarcará progresivamente las 22 residencias para personas mayores que la compañía gestiona en Alicante, Valencia y Castellón.
Savia es el grupo líder en plazas residenciales de la Comunidad Valenciana y uno de los principales grupos residenciales de España y en sus centros un equipo formado por 1.300 profesionales que atienden diariamente a más 2.600 personas mayores.
Ahora, y en colaboración la compañía valenciana Isco Sistemas, el grupo ha desarrollado un innovador proyecto de digitalización que es pionero a nivel nacional. Savia inició este ambicioso proceso de transformación digital de todos sus centros a finales de 2019 con la implantación del proyecto en su centro de Valencia, situado en el barrio de Campanar. La digitalización persigue fomentar el cuidado personalizado para cada residente, mejorar la comunicación con las familias y también perfeccionar los procesos de atención por parte de los profesionales.
“Las dificultades y experiencias vividas como consecuencia de la pandemia han incrementado el convencimiento y compromiso de Savia por garantizar unos cuidados excelentes donde los servicios que se prestan sean individuales y adaptados a las necesidades específicas de la persona, sus creencias y sus gustos, y en donde la tecnología debe jugar un papel fundamental como eje vertebrador puesto al servicio de la mejora continua. En este proyecto, del que estamos todos especialmente orgullosos, confluyen además los tres pilares de nuestra estrategia: personas, procesos e innovación”, afirma Gerardo Cruz, Director General de Savia.
En su modelo de cuidados en constante mejora y evolución, Savia pone en el centro a la persona, como premisa principal para organizar la atención a los residentes, teniendo en cuenta a las personas mayores, a sus familias y a los profesionales. Para Mary Martínez, Directora de Operaciones de Savia “el objetivo prioritario de nuestro plan es, en primer lugar, que las personas mayores sientan que están en el centro de los cuidados, y que viven conforme ellos eligen vivir, ofreciendo y planificando los cuidados en base a sus necesidades y preferencias. En segundo lugar, reafirmar el compromiso con las familias y darles voz en todo el proceso de cuidados. Y, por último, mejorar la comunicación entre el personal del centro y agilizar su trabajo para que puedan dedicarse a lo realmente importante, que es cuidar de las personas mayores para las que el centro es su nuevo hogar.”
Este proyecto llega ahora al centro que el grupo tiene en Castellón, situado frente al Hospital General, con 140 plazas residenciales. El edificio consta de más de 5.000 m2 dividido en tres plantas, con amplias zonas ajardinadas. Además de las habitaciones individuales y dobles, todas ellas con baño privado, el centro dispone de varias salas de estar, comedor, biblioteca, cocina y gimnasio. Asimismo, dispone de un equipo asistencial compuesto por médicos, psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social, enfermería, auxiliares de enfermería, y técnicos de animación socio-cultural, además de personal de limpieza, recepción y mantenimiento.
Macarena Barchín, nueva directora del centro Savia Castellón, añade que “el proyecto ha supuesto dotar a todas las estancias del centro, incluidas las habitaciones, con sistemas táctiles de última generación que permiten a todos los profesionales registrar, digitalmente y al momento, las tareas realizadas, proporcionando una mayor seguridad y fiabilidad, y eliminando por completo el uso de papel. Dichos sistemas táctiles se han integrado además con el módulo -Plan de cuidados-de la herramienta informática Resiplus, planificando las tareas a realizar para el correcto cuidado y atención de las personas mayores por parte de todos los profesionales, pudiendo además supervisar en todo momento su efectiva realización en cada uno de los tramos horarios establecidos”.
Además, la infraestructura que controla las alarmas médicas y la telefonía del centro se ha modernizado, lo que permite disponer de un sistema completamente monitorizado que aumenta la seguridad de las personas mayores. Finalmente, se ha dotado a todo el centro de conexión wifi, lo que permite que los mayores y sus familias puedan estar permanentemente comunicados a través de plataformas digitales y ofrecer a los residentes actividades innovadoras de estimulación y mantenimiento de la autonomía a través de los últimos avances tecnológicos. El plan de digitalización que está implantando Savia pretende contribuir a que los mayores que vivan en sus centros lo hagan en entornos seguros y hogareños, donde disfruten de momentos especiales y en los que se les de voz a ellos y a sus familias.