Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Área de Vacunas de Fisabio

El Hospital General de Castelló colabora en la validación de un test rápido de covid-19

9/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Área de Investigación de Vacunas de Fisabio asegura que, hoy en día, el método diagnóstico estrella frente a la covid-19 es la PCR. Este es un método muy fiable, pero necesita personal cualificado, es caro y el resultado no se obtiene de inmediato. El test de diagnóstico rápido que propone el proyecto NanoScent, en el que participa el Área de Vacunas de Fisabio, surge como una alternativa más barata (menos de 2 euros cada unidad) y rápida (90 segundos para el resultado).

Se basa en detectar en aire exhalado partículas que permitan diferenciar al coronavirus. Para esto, se han diseñado unas bolsitas para soplar (vía nasal) que se introducirán en un aparato detector de olores. Este dispositivo se conecta directamente al Smartphone el cual nos dará el resultado a través de una app en menos de 2 minutos. Esto será muy útil para lugares donde el tránsito de gente sea muy elevado, como, por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, e incluso supermercados y grandes almacenes.

También podría servir para gestionar un acceso seguro de público a grandes eventos deportivos y espectáculos. Además, este test diagnóstico será capaz de detectar otros virus respiratorios tales como gripe, virus respiratorio sincitial, rinovirus, etc. Por tanto, será muy útil para prevenir futuras pandemias potenciales de otros virus. 

El Área de Vacunas, dada su experiencia y conocimientos en estudios clínicos, jugará un papel fundamental en la validación de este test rápido. Coordinados por el Dr. Alejandro Orrico, investigador del Área de Vacunas, se contará con la participación de nuestra red de hospitales de la Comunitat Valenciana, entre los que se incluyen el Hospital Peset de Valencia y el Hospital General de Castellón, en colaboración con el Sheba Medical Center de Tel Hashomer en Israel. 

"Si hubiéramos tenido la oportunidad de usar este tipo de tests rápidos en todos los aeropuertos de China al inicio de la epidemia, habríamos controlado el virus y no se habría convertido en una pandemia mundial con más de 1,5 millones de muertes", explica Orrico.

El proyecto lleva por título Novel COVID-19 POC Screening Tool Based on Proprietary Nano-Sensors and ML Techniques y lo coordina la empresa Israelí NanoScent Ltd (fundada en 2017). El proyecto se ha presentado a la convocatoria europea EIC-SMEInst-2018-2020 (Instrumento PYME de Horizon 2020, EIC Accelerator Pilot) que tiene por objetivo poner en marcha nuevos planes de negocio para que PYMES europeas puedan desarrollar sus ideas disruptivas, aumentando su competitividad y desarrollo empresarial.

Noticias relacionadas

next