Hoy es 27 de noviembre

considera también viables otros proyectos de castellón previstos en el presupuesto

Mazón mantiene los plazos para el nuevo Hospital General: "No se verá afectado" por la Dana, asegura

27/11/2024 - 

CASTELLÓ. El nuevo Hospital General es el principal proyecto sanitario que tramita la Generalitat en Castellón, con una inversión prevista de 507 millones y un calendario de ejecución de 10 años vista. El impacto de la Dana obliga a un plan de reconstrucción en las zonas afectadas que movilizará una ingente cantidad de recursos públicos y que variará las prioridades en el presupuesto del Consell. No obstante, sobre el centro sanitario, el presidente del Consell, Carlos Mazón, ha subrayado este miércoles que "no se verá afectado".

"En absoluto", ha señalado brevemente a preguntas de los medios de comunicación en la inauguración del Cicu de Castellón sobre el futuro de la ampliación del Hospital General. Mazón, que ha realizado en Castellón su primera salida fuera de València tras la Dana, también ha asegurado que la previsión presupuestaria "es viable" y ninguna de las propuestas de Castellón previstas en las cuentas sufrirán alguna demora. No obstante, no ha aportado más datos y ha ofrecido una explicación general.

La futura dotación sanitaria está todavía a la espera de resolver la expropiación de sus últimas tres parcelas tras comenzar su tramitación en febrero de 2023. Mazón avanzó en junio la publicación del anuncio previo para la licitación del primer proyecto del hospital, con un presupuesto de 13,5 millones, pero hasta que no se resuelva la compra de los terrenos no se podrá activar este paso.


Las obras en la Magdalena empezarán en un mes

Por otra parte, el jefe del Consell ha aprovechado la visita al Hospital de la Magdalena, que acoge el Cicu, para informar que en un mes empezarán las obras de la ampliación de este centro, por 2 millones de euros y que incrementará en 28 la cifra de camas. La actuación se centra en la primera planta y se prolongará cinco meses. 

Contempla la adecuación de la planta primera del Hospital La Magdalena y la reubicación de la planta de hospitalización de daño cerebral, actualmente en la planta quinta. 

Regreso del Cicu

Mazón ha resaltado que el Cicu regresa con una plantilla superior al momento de su cierre, con 20 profesionales frente a los 12 de la etapa anterior; con 6 médicos coordinadores, 6 enfermeros y enfermeras y ocho locutores. Amplían+ las funciones asistenciales del CICU al disponer de un equipo de enfermería que se encarga de gestionar consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias. Una prestación que antes de la centralización únicamente se hacía desde Valencia.

Ha puesto en valor la recuperación del CICU "por ofrecer mayor y mejor seguridad en atención sanitaria", al tiempo que ha calificado la centralización de este servicio como "un recorte sanitario que jamás tuvo que producirse por ralentizar la capacidad de respuesta ante las emergencias sanitarias".

En la inauguración, ha estado acompañado por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Barrachina ha recordado que apenas un mes después de tomar posesión como presidenta de la Diputación, se inició la colaboración y coordinación junto al Consell para la recuperación del CICU, "un recurso vital para asistir correctamente a las emergencias sanitarias",

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que “el anterior gobierno socialista recortó este servicio que consideramos esencial y que durante más de 20 años ha estado a disposición de los castellonenses, para garantizar una respuesta rápida en casos de emergencias, desde su base en el hospital La Magdalena”.

Noticias relacionadas

next