Hoy es 8 de septiembre

sanidad prevé la adjudicación de la redacción del proyecto en mayo de 2025

La falta de 3 parcelas retrasa el nuevo Hospital General: no habrá licitación hasta que se expropien

15/07/2024 - 

CASTELLÓ. El presidente del Consell, Carlos Mazón, avanzó el 28 de junio la públicación del anuncio previo de la licitación para la redacción del proyecto de las obras del nuevo Hospital General de Castelló, el primer contrato de enjundia con un coste de 13,5 millones de euros. Pero este trámite deberá esperar aún, ya que el Consell tiene pendiente finalizar la compra de los terrenos y hasta que no finalice este proceso no podrá activar la licitación. 

La Generalitat ha completado la compra de 13 de 16 pastillas de la superficie en la que se ha proyectado el centro sanitario. Los trámites de esta actuación empezaron en marzo de 2023 y en octubre de ese ejercicio se habían conseguido 10 solares con un coste de 2,1 millones. En enero de 2024 se integraron otros 3, por 300.000 euros. 

Pero desde entonces las últimas tres parcelas no se consiguen cerrar. ¿A qué se debe el retraso? En este caso, la conselleria no ha llegado a un acuerdo con los propietarios por lo que ha tenido que impulsar un proceso de expropiación. Lo hace por la vía de urgencia y con la declaración de la obra de interés general, pero esta opción suele materializarse entre tres a cuatro meses, según fuentes conocedoras de la operación.

Mazón afirmó hace dos semanas que el anuncio previo y las expropiaciones se lanzaban a la vez, pero hasta que la conselleria no obtenga todos los terrenos no se podrá licitar la elaboración del proyecto constructivo.

Así, según la previsión inicial del cronograma de la Conselleria de Sanidad, hasta finales de 2024 no se licitará la redacción del proyecto, con lo que el anuncio previo permanecerá sin contenido varios meses más. Cabe tener en cuenta, además, que el presupuesto autonómico referente al nuevo Hospital General solo dispone este año de 2 millones de euros y la propuesta a licitar alcanza los 13,5 millones, por lo que hasta 2025 no se ejecutará el grueso. 

Adjudicación, en mayo de 2025

Asimismo, el calendario de Sanidad confirma la adjudicación de la redacción del proyecto en mayo de 2025. Luego, la licitación de la obra del nuevo edificio sería en febrero de 2026 y su adjudicación en septiembre de 2026. La actuación en sí comenzaría en noviembre de 2026 si no se produce un retraso en los trámites.  El inmueble estaría levantado en 48 meses, es decir, en noviembre de 2030.

De manera paralela se reformará el actual edificio, que estaría listo en diciembre de 2032. El nuevo hospital completo estaría desarrollado en una década, empezando a contar en marzo de 2023. 

El Plan Funcional ha de ser validado

El conseller de Sanidad presentó en abril el Plan Funcional del nuevo centro preparado por el hospital, que contempla una inversión de 507 millones, con 765 habitaciones individuales, 31 quirófanos y 26 salas de intervención, entre otros recursos.

No obstante, este trabajo aún debe ser validado por la Conselleria de Sanidad, según informa este departamento en una respuesta por escrito a la diputada de Compromís a las Corts, Mònica Àlvaro. En la misma, indica que el Plan Funcional "se hará público en el momento que se haya validado por los departamentos competentes de la Conselleria de Sanidad. 

Noticias relacionadas

next