CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana inició en marzo de 2023 los trámites para construir un nuevo Hospital General de Castelló en una superficie de 65.000 metros cuadrados anexa al actual. El centro fue inaugurado en 1967 y la última reforma de envergadura data de 1996. La primera fase consiste en la compra de los terrenos necesarios. La operación de adquisición está cifrada en 3,1 millones de euros. Y en estos momentos se han materializado 13 de las 16 parcelas previstas con un gasto de 2,4 millones de euros, según fuentes de la Generalitat.
Según documentación del expediente administrativo, a la que ha tenido acceso Castellón Plaza, el Consell había asumido en octubre 10 de 16 solares por 2,1 millones. Desde entonces al proceso de compra se han incorporado otros 3 por 300.000 euros, según han confirmado al diario. Forman parte parcelas pertenecientes a una inmobiliaria radicada en Madrid, el Obispado de Segorbe-Castelló y particulares. Para 2024, la Conselleria de Sanidad ha previsto en el presupuesto autonómico dos millones para la redacción del proyecto constructivo y del plan director y funcional del centro.
Carlos Mazón asumió la presidencia del Consell el 17 de julio. De marzo a junio se realizaron los pasos administrativos para garantizar la consecución de los terrenos. En dichos meses se procedió a la declaración de la compra de urgente y de interés general para acelerarla, se identificaron los terrenos y se presupuestaron 3,1 millones de euros, en informes en los que participaron la Conselleria de Sanidad, la dirección general del Sector Público y el Ayuntamiento de Castelló.
El 16 de junio, la Conselleria de Sanidad confirmó una reserva de gasto de 3,1 millones para impulsar la obtención de 16 fincas destinadas al nuevo Hospital General.
En el segundo semestre del año se ha cerrado la adquisición de 13 de 16 terrenos por un importe de 2,4 millones de euros.
La Conselleria de Sanidad avanza poco a poco con esta infraestructura. Para 2024 ha proyectado 2 millones de euros que comportarán la licitación del proyecto constructivo. Y la ejecución global del nuevo hospital está valorada en 341 millones de euros. El Botànic había previsto el desarrollo de la actuación en cinco años, aunque el Ejecutivo del PP y Vox de momento elude dar plazos argumentando que la tramitación se encuentra en sus inicios.
Al mismo tiempo, este año se invertirán 4 millones en una ampliación del servicio de urgencias del Hospital General que se arrastra de la pasada legislatura.
El anterior Consell, en su informe justificativo del proyecto, subraya que el nuevo Hospital es necesario ya que "las actuales instalaciones resultan a todas luces insuficientes", y admite que la ratio de camas en el departamento de Salud se sitúa en las 1,8 por cada mil habitantes, cuando la media nacional ronda las 3. "No cabe duda de que se necesita con urgencia realizar una intervención que racionalice y humanice la arquitectura y los procesos asistenciales de manera global en el centro hospitalario", añade.
Entre otras mejoras, expone la necesidad de aumentar la atención ambulatoria, consultas externas de especialidades, procesos quirúrgicos, atención a pacientes crónicos; ampliación de gran parte de los servicios asistenciales y refuerzo de infraestructuras que permitan responder con celeridad, capacidad y atención suficientes a escenarios extraordinarios como la pandemia de la Covid.
Compromís reclamó sin éxito la incorporación de 23 millones de euros en el presupuesto para poder iniciar las obras en 2024. En diciembre, la diputada Mònica Àlvaro instó a la Generalitat "a dar prioridad a la adquisición, puesto que sin los terrenos difícilmente se podrá avanzar en la licitación de las obras".