CASTELLÓ. Becsa realizará la primera fase de la reforma del Hospital de la Magdalena de Castelló con una inversión de 1,4 millones. La Conselleria de Sanidad ya ha propuesto la adjudicación a la empresa castellonense entre las 13 propuestas presentadas. Este proyecto es el primer paso del proyecto de mejora del centro y renovará la primera planta durante un plazo de cinco meses. A continuación proseguirán el resto de fases para una rehabilitación del centro que se prolongará cinco años con un coste de diez millones de euros.
La conselleria ha dividido el presupuesto entre la actual anualidad y en 2025, ya que las obras comenzarán a final de año, una vez se formalice el contrato de adjudicación y se confirme la dirección de obra, y continuarán el siguiente ejercicio.
El Hospital de la Magdalena será objeto de una de las obras de adecuación de más envergadura de los últimos años. Es el centro de la provincia referente en pacientes de daño cerebral y de larga estancia y da servicio a los departamentos de salud de Castelló, la Plana, Vinaròs y Sagunt. La actuación en su conjunto permitirá incrementar de 126 a 202 la cifra de camas.
La primera parte de la reforma que asumirá Becsa, según informa la conselleria en la plataforma de contratación del Estado, abarcará la adecuación de la planta primera del Hospital La Magdalena y la reubicación de la planta de hospitalización de daño cerebral, actualmente en la planta quinta. Para ello, se destinará el ala este de la planta primera para pacientes de daño cerebral, actualmente desmantelada y sin uso. Por su parte, en la zona oeste de la misma planta se encuentran ubicados los gimnasios, las salas de terapia y las salas de neurorrehabilitación.
Esta renovación del Hospital se realiza en diferentes fases para permitir el mantenimiento de la calidad asistencial. Cuando esté lista la primera planta, se renovarán otras dos del centro, activas actualmente, y se habilitará una nueva.
El centro alberga en estos momentos 126 camas, la mayoría en habitaciones dobles, y tras la reforma alcanzará las 204 camas, gran parte en habitaciones individuales, con la posibilidad de incrementar la capacidad ante situaciones especiales de hasta 232 camas.