Hoy es 15 de noviembre

sanidad tiene pendiente la compra de terrenos y solo licitará la obra en 2024 

El Hospital General "urge" el nuevo centro: Castellón tiene casi la mitad de camas que la media

23/01/2024 - 

CASTELLÓ. "Las instalaciones" del Hospital General resultan a "todas luces insuficientes", con una ratio de camas en el departamento de salud de Castellón que supone casi la mitad de la media nacional, por lo que "no cabe duda de que se necesita con urgencia una intervención que racionalice y humanice la arquitectura y los procesos asistenciales". Así lo resalta un informe elaborado por la anterior Conselleria de Sanidad para justificar la construcción de un nuevo centro hospitalario. El actual Consell mantiene el proyecto, pero a pesar de estas conclusiones, avanza de forma pausada, vista la situación de la tramitación y el presupuesto consignado en 2024. Tiene pendiente finalizar la compra de los terrenos (ha completado 13 de 16) y para este año ha presupuestado 2 millones para iniciar la licitación de unas obras cuyo coste está estimado en más de 300 millones. 

Los informes del proceso administrativo exponen las carencias de un Hospital General que fue inaugurado en 1967.  Subrayan que las últimas ampliaciones de envergadura culminaron en 1986 y 1996 y que en los últimos 28 años solo se han realizado reformas de menor entidad. En estas casi tres décadas, el Hospital General ha cambiado poco su estructura, mientras la población en la capital de la Plana ha crecido en este periodo en 40.000 personas (de 135.729 en 1996 a 176.238 en 2023). El Hospital es el centro sanitario de referencia de una de las 3 áreas de salud de Castellón, que se divide en 17 zonas básicas y da servicio a 290.532 personas. 

Así, la documentación de la conselleria expone que el departamento de salud de Castellón cuenta con 1,8 camas por cada 1.000 habitantes cuando la media nacional está en las 3 camas.

La Conselleria de Sanidad expuso en marzo, en el seno del Gobierno del Botànic, las necesidades que concurren y requieren, remarcaba, "con carácter prioritario", las nuevas instalaciones. Entre otras, señalaba un elevado incremento de la mayoría de los indicadores  de actividad en todos los servicios y unidades asistenciales; necesidad de una adecuación de las zonas no reformadas a las nuevas exigencias normativas y tecnologías; y nuevas infraestructuras que permitan responder con celeridad y capacidad a escenarios extraordinarios, como fue la pandemia de la Covid. 

El hospital finaliza el Plan director

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que la Generalitat "está haciendo los deberes" con el nuevo hospital y que se ha presupuestado en base "a los que prevemos que vamos a gastar".  Ha avanzado, durante una visita este lunes al Hospital la Magdalena de Castelló, que el General ya ha remitido el Plan Director a la Conselleria para su revisión, en el que han colaborado más de 150 profesionales.

Ha afirmado que están preparados para ejecutarlo cuando se dispongan los terrenos. Y es que por ahora la adquisición de las parcelas no se ha completado. El Botànic previó un gasto de 3,1 millones para la incorporación de 16 solares. Sanidad ha incorporado 13 de las 16 por 2,4 millones de euros. Gómez ha agregado que en la operación de los terrenos están incidiendo desde que tienen responsabilidad de gobierno (a partir de julio), y que se trata de "una relación contractual entre los propietarios y la Dirección General de Patrimonio y la Secretaría Autonómica de Economía".

Para este ejercicio ha reiterado que se llevará a cabo la licitación de las obras, aunque de momento no hay un calendario concreto sobre la puesta en marcha del nuevo centro.

Ampliación de Urgencias

El Hospital General tiene en marcha en estos momentos otra obra de importancia como es la ampliación del servicio de urgencias, por 10,5 millones, una iniciativa que arrastra demora por varios contratiempos administrativos. Sanidad ya está ejecutando una actuación que se licitó por primera vez en 2020 y que hasta junio de 2023 no se pudo finalmente adjudicar.  Sanidad ha incluido para ello 4 millones en el presupuesto de 2024.

Hospital Provincial

Por otra parte, el conseller de Sanidad se ha referido a los problemas de personal en el Hospital Provincial tras las bajas o marchas de médicos en las áreas de Medicina Nuclear y Traumatología. En el primer caso, ha expuesto que han hablando con la Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear y les está ayudando "mucho" al respecto. "Tenemos unas conclusiones y vamos a resolver el problema desde el punto de vista de la sanidad pública valenciana en su conjunto", ha añadido.

Respecto a traumatología, ha apuntado que están valorando la posibilidad de poder aumentar la plantilla mediante el reingreso de los traumatólogos que se han marchado o la redistribución de los mismos. Esta última vía comportaría un reparto de médicos en la red sanitaria autonómica según necesidades de cada centro. 


Noticias relacionadas

next