CASTELLÓ. Empieza (al fin) la cuenta atrás para que arranquen las obras de ampliación del Hospital General de Castelló. Tal y como avanzó Castellón Plaza, la Conselleria de Sanidad ha adjudicado finalmente el contrato a la UTE compuesta por Becsa-Industrial de Energía y Tecnología-Ciclagua por 10,5 millones de euros (IVA incluido). Ahora solo resta la firma del contrato, que se producirá en las próximas semanas previsiblemente, para que las máquinas puedan comenzar a trabajar. Esta previsto que las obras de las fases 2-6 (que son las que acaban de ser adjudicadas) tengan una duración de dos años y medio, por lo que las nuevas instalaciones de urgencias estarían listas a finales de 2026 si todo sigue su curso.
La oferta de la unión de empresas de la castellonense Simetría ha obtenido la máxima puntuación y se ha impuesto a las otras quince ofertas presentadas. Cabe recordar que entre las mercantiles que concurrieron se encontraba la también castellonense Gimecons en UTE con junto a Levantina Ingeniería y Construcción S.L. y López Instalaciones Eléctricas S.L. o la alicantina Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U-Contratas Vilor S.L.; CHM Obras e Infraestructuras S.A.; la gallega Constructora San José S.A.; la compañía constructora Dragados S.A.; Guerola Transer S.L.U-Extraco, Construcciones e Proxectos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A.; la UTE FSA FSI Hospital Castelló; la UTE Hospital de Castellón Cobra-Imesapi; Ocide Construcción, S.A; Instalaciones Obras y Servicios, S.A. Víctor Tormo, S.L.; Torrescamara y CIA de Obras, S.A; UTE Rover Infraestructuras S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U y, por último Vías y Construcciones, S.A-Electren, S.A.
Cabe recordar que este proceso sufrió varios contratiempos que han dilatado el procedimiento. Y es que la Conselleria que todavía dirige Miguel Mínguez ha tenido que licitar hasta en tres ocasiones este contrato que no ha dejado de encadenar contratiempos. La esperada reforma de las Urgencias del General , se licitó por primera vez en enero de 2020, meses antes de la pandemia. Precisamente, la llegada del coronavirus provocó que el proyecto no se pudiera adjudicar hasta principios del verano de 2021 cuando la constructora Vialterra se hizo con la obra. Sin embargo, meses después de arrancar las obras, el sobrecoste de los materiales obligó a la empresa a abandonar el proyecto, del cual solo había completado la primera de las seis fases que lo componen. En enero, Sanidad volvió a sacar a licitación los trabajos tras aumentar su presupuesto en 11,7 millones de euros para evitar que el concurso quedara desierto. No obstante, un error administrativo en los pliegos obligó a ampliar quince días el plazo de presentación de ofertas. El último retraso se produjo en la valoración de las propuestas, que ante el volumen de ofertas recibido, también se dilató. Ahora parece que finalmente la ampliación de las urgencias del hospital de referencia de Castelló ve la luz al final del túnel y las obras comenzarán en breve.
Tras las obras de reforma y ampliación, el espacio de las nuevas urgencias se verá ampliamente incrementado, contando con una superficie total del entorno de los 3.000 metros cuadrados. En el servicio de farmacia, la superficie de actuación de las obras es de los 350 metros cuadrados aproximadamente. En total, la superficie afectada por las obras es de 3.350 metros cuadrados, de los cuales 969 son de ampliación de nueva planta y el resto corresponden a la reforma de espacios existentes.
El área de urgencias se desarrollará al completo en planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes, de manera diferenciada, para la atención de las urgencias de vitales y del resto de pacientes. El conjunto de las zonas de observación en urgencias, que se divide en 3 salas (dos de adultos y una pediátrica), permite una ocupación total para la atención simultánea de 59 personas. La ampliación en las plantas superiores se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de urgencias.