VALÈNCIA (EP). Los sectores productivos valencianos están buscando mercados alternativos a China ante la afección que está teniendo el coronavirus en la economía de este país asiático. Actualmente, las importaciones desde China representan un 13% en la economía valenciana, mientras que las exportaciones valencianas al país concentran solo un 1,3%.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, tras la reunión que ha mantenido con representantes de diferentes sectores económicos. Según Torró, los participantes han coincidido en que tienen una "preocupación moderada", debido a que la situación "es muy volátil" y "va cambiando".
Al respecto, ha remarcado que la Conselleria ha puesto en marcha un servicio desde la Dirección General de Internacionalización para "acompañarlos y ayudarlos a encontrar oportunidades". Y es que, según ha remarcado Torró, "China nos afecta a nosotros, pero también a otros países". Además, ha recordado que desde el país asiático "se importan algunos de los productos que ahora se están buscando en otros países".
Torró ha subrayado que "no hay un sector en sí afectado", debido a la interdependencia que existe entre ellos, pero sí ha indicado que la situación causa incidencia en "determinados productos", entre los que destacan algunos de los sectores de la alimentación, sanitarios o del textil.
Por parte de los sectores, se han pronunciado las representantes de la Asociación de Empresarios del Plástico y de la Asociación de Empresarios del Textil, Cristina Monje y Marian Cano. Monje ha destacado que la situación entre los empresarios del plástico es "poco alarmante" ya que "no está habiendo excesivos problemas con la comercialización". Además, ha reconocido que el sector en la Comunitat "tiene poca dependencia a nivel de importaciones y exportaciones con China".
Sin embargo, ha señalado que "quizá con algún producto en particular" se está viendo algún tipo de incidencia, como por ejemplo, un aditivo que se utiliza como blanqueante y que proviene mayoritariamente de China "no hay escasez", pero sí se han elevado los precios.
Cano, por su parte, ha indicado que se está relocalizando parte de la producción y que se está trabajando más con proveedores de la zona. Además, ha señalado que "se empezará a ver a partir de ahora si nos afecta", y ha apuntado que también habrá que ver "cómo evoluciona la situación en Italia".
A la cita han acudido la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos (Ascer), la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, la Asociación de Empresarios del Plástico, la Asociación de Empresarios Textiles, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico y la Asociación de Curtidores, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y la Asociación Española de Textiles de la Comunitat.
También, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, la Agrupación de Empresas Exportadoras de Transformados, la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Autoridad Portuaria de Valencia, ATA Autónomos y la Cámara de Comercio de Valencia.