X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la aerogeneradora se dispara un 9,5% y solo ha cerrado un día en negativo

Siemens Gamesa vuelve por su fueros: el mejor del Ibex 35 en el inicio de año

10/01/2019 - 

VALÈNCIA. Siemens Gamesa está teniendo un fulgurante inicio de año que le ha llevado a ser el valor más en forma de todo el Ibex 35 y, además, a borrar de un plumazo el 6,91% que se dejó en el parqué el pasado año. La aerogeneradora dirigida por Markus Tacke solo ha bajado en una de las seis sesiones celebradas en 2019 -la del día 3 cuando cedió un 1,91%-, lo que se ha traducido en una revalorización del del 9,54% liderando los avances dentro de los 35 del principal indicador bursátil español.

La mejora de la cotizada vasca, que se ha plasmado en un incremento de su capitalización hasta los 7.939 millones de euros tomando el cierre de ayer, ha venido acompañado de un incremento del volumen de contratación. De hecho ha superado en cuatro de las seis jornadas bursátiles celebradas este ejercicio los 1,71 millones de títulos de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Buena culpa del tirón alcista de las 'gamesas' -como se les sigue conociendo en la jerga- la tiene la retirada parcial de uno de los bajistas más conocidos en la renta variable española como es Marshall Wace. El hedge fund o fondo de alto riesgo británico, que bien lo conocen en Bankia, DIA Supermercados, OHL y, por citar otro nombre, Banco Sabadell, ha reducido su presión hasta el 0,88% a fecha 7 de enero. Conviene recordar que a finales de octubre pasado, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV, controlaba el 1,30% de Siemens Gamesa (SG). 

Pero Marshall Wace no es el único bajista que tiene la cotizada presidida por Miguel Ángel López Borrego desde el pasado 1 de diciembre, dado que también figura Merian Global Investors -anteriormente llamada Old Mutual-, que controla el 0,60% desde el 15 de noviembre de 2018. El total de 'cortos' a fecha 21 de diciembre -última comunicación del supervisor tras anunciar la eliminación de las posiciones cortas agregadas- alcanzaba el 3,06% del capital de SG, es decir, casi un 50% por debajo del 5,98% de finales de octubre pasado.


Juan Carlos Costa, más conocido en el mundillo bursátil por Kostarof, analizaba para Valencia Plaza a Siemens Gamesa hace mes y medio bajo el sugerente título de 'Pequeños recuerdos de una Siemens Gamesa que ¿volverá a brillar?'. Y ya entonces advertía que los bajistas estaban "vendiendo todo lo que tenían y no tenían", mientras apuntaba que para poder ver nuevas recuperaciones sería necesario poder ver cierres encima de los 12,50 euros". Y se vieron días después de dicho análisis llegando a tocar los 12,89 euros del máximo en la sesión del 4 de diciembre.

Posteriormente se fue desinflando algo el valor, algo que no descartaba Kostarof porque apuntó entonces que "solamente en caso de superar finalmente los 12,50 euros se podrían iniciar nuevas recuperaciones con posibles objetivos a ir hacia los 14,50 euros, sin olvidar esa cota que hoy por hoy -cuando realizó dicho análisis-parece imposible donde dejó en su momento un gap mucho más arriba, zona de 17,50 euros". Habrá que esperar de momento.

Buen sabor de boca con sus resultados

Mientras tanto SG dejó un buen sabor de boca con su últimos resultados publicados a primeros de noviembre, al presentar un beneficio de 70 millones de euros en el primer año de su fusión en un entorno adverso. De cara a este ejercicio la aerogeneradora ha comenzado la siguiente fase de del programa corporativo L3AD2020, centrada en maximizar las economías de escala y crear las bases para una rentabilidad sostenible, después de conseguir mejoras productivas de 800 millones, que incluyen sinergias de 175 millones. 

Siemens Gamesa estableció las guías para el año fiscal 2019, con unas ventas de entre 10.000 y 11.000 millones de euros y margen sobre Ebit de entre 7% y 8,5% en línea para alcanzar los objetivos de 2020 y basadas en el marco financiero presentadas durante el Capital Markets Day. Todo ello tras alcanzar entonces una cartera de pedidos por valor de 22.800 millones euros, con un incremento del 10%, lo que aumenta la visibilidad de crecimiento futuro y permite cubrir el 80% de las ventas comprometidas para el ejercicio fiscal 2019.

Noticias relacionadas

next