X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

datos de inverco

Siguen las cifras descendentes en los números, patrimonio y accionistas de sicavs

13/10/2019 - 

VALÈNCIA. Como sucede cada vez que se acercan unas elecciones generales en España -y ya van cuatro en los últimos cuatro años- vuelve el runrún en torno a las sociedades de inversión de capital variable, es decir, a las 'demonizadas' sicavs. Y en este caso no iba a ser menos, tal y como lo atestiguan los últimos datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al pasado mes de septiembre.

Echando un vistazo a los últimos doce meses siguen las cifras descendentes en los números, patrimonio gestionado y accionistas. Todo un síntoma de que se acercan los comicios y las sicavs volverán a ser un arma arrojadiza entre los diferentes partidos, tal y como viene aconteciendo de un tiempo a esta parte. Y que cobraron una mayor dimensión en diciembre de 2015, cuando PP, PSOE, C's y Podemos incluyeron en sus respectivos programas sus propuestas sobre ellas.

Concretamente el número de estos vehículos financieros -en los que pueden participar todo tipo de inversores al cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- ha caído un 4,29% desde septiembre de 2018 hasta el mes pasado, al pasar de las 2.749 sicavs hasta las 2.631, mínimo de noviembre de 2002. O lo que es lo mismo: se han esfumado 118 sociedades bien porque han cerrado, bien porque se han transformado o bien porque se han fusionado.


Por su parte, el patrimonio se ha reducido todavía más (-6,80%), que en términos absolutos representa 2.112 millones de euros. A 30 de septiembre de 2018 mantenían a buen recaudo 31.063 millones frente a los 28.950 millones de un año después. Conviene recordar que para entonces los mercados no se habían pegado el 'porrazo', que dio lugar a un nefasto cuarto trimestre durante el pasado ejercicio.

Mientras tanto el número de accionistas -incluyendo todo tipo de 'mariachis' o personas de relleno para cumplir con la ley vigente y alcanzar el mínimo del centenar- ha bajado un 3,64% o 15.662 en términos absolutos. Actualmente -con los datos definitivos de Inverco del cierre de septiembre de 2019- eran 414.422 accionistas frente a los 430.084 de un año antes.

Se mantiene la hegemonía del Banco Santander

Lo que no cambia es la hegemonía del Banco Santander en este nicho de mercado de la banca privada. La entidad presidida por Ana Patricia Botín mantuvo -y de sobra- su liderazgo en las tres categorías, es decir, patrimonio (4.663 millones de euros), número de sociedades (449) y accionistas (114.772) copando en todos los casos registros a doble dígito.

BBVA logró encaramarse de nuevo a la segunda posición por patrimonio (3.034 millones de euros) tras superar a Banca March (2.573 millones); manteniéndose en dicho puesto en cuanto al número de sicavs (305) y en tercer lugar en lo que a accionistas se refiere (39.840) por detrás del Banco Santander y Bankinter (43.325).

Noticias relacionadas

opinión

Luxemburgo, por ejemplo

El director de Asesoramiento Patrimonial de A&G recuerda que no es necesario imponer un gravamen sobre los vehículos de inversión para generar un aumento de riqueza como sucede en el Gran Ducado

next