Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

factura 216 millones de euros en su primer año completo desde la vuelta de los fundadores

Simetría, el grupo empresarial de los Batalla, crece un 27% en ventas hasta 216 millones y crea 541 empleos

12/08/2020 - 

VALÈNCIA. Simetría Grupo Empresarial aumentó su facturación un 27% hasta 216 millones de euros en 2019, el primer ejercicio completo después que la familia Batalla recuperara el control del accionariado. Además, el grupo ha generado 541 nuevos empleos.

Según informa la compañía en un comunicado, la diversificación y la inversión en innovación han sido dos pilares fundamentales para conseguir un beneficio neto de cerca de 4 millones de euros y un Ebita de 7,1 millones de euros.

"Estas cifras corroboran la buena senda trazada, con una amplia oferta de servicios y una decidida apuesta por el empleo, y que, junto al cambio y unificación de imagen corporativa, lo consolidan como un grupo empresarial serio y solvente en sus ámbitos de actuación." destaca la firma.

El área de construcción, que comprende a las empresa Becsa y Durantia, con una facturación de 146 millones de euros en 2019, trabajó el pasado año en diferentes proyectos de infraestructuras como la rehabilitación de firme de la Autovía A5 en Toledo, o el inicio de las obras para los accesos al Aeropuerto del Altet en Alicante, mejorando el tráfico y la seguridad vial. Becsa también destaca por los más de 3.500 kilómetros de servicios de mantenimiento y conservación de carreteras.

En el ámbito de la edificación, el pasado 2019 se inauguró el Estadio de Vallehermoso, en Madrid, construido por Becsa, que se ha convertido en referente en el atletismo español. También el área de construcción se ha especializado en los últimos años en la ejecución de centros logísticos y complejos industriales, deportivos y hospitalarios.

La división de materiales, por otro lado, ha facturado 21 millones de euros en el año 2019. Bajo la marca Origen el área produce productos adaptados a las necesidades de la industria, entre ellos hormigones, áridos, o cementos. Con la marca Forcol se innova en adhesivos cementosos para nuevos formatos cerámicos, permitiéndole  estar a la vanguardia del sector.

El área de servicios del grupo es una de las que más creció en el año 2019 con una facturación de 48 millones de euros. En éste área encontramos Indertec, la empresa dedicada a las energías renovables y el montaje y mantenimiento de instalaciones, que apuesta firmemente por la energía limpia y la eficiencia energética, trabajando para que tanto las instalaciones que construye, como los sistemas de producción que instala, vayan orientados a la sostenibilidad.

En el ámbito de las energías renovables destaca su alianza con la startup valenciana Solatom, con la que ha creado CSIN, empresa que produce módulos de energía termosolar. En Almería y Sevilla, ya entraron en funcionamiento varias de estas instalaciones durante 2019 y, en el presenta ejercicio, se ha iniciado la actividad en varias ubicaciones más de la península y las Islas Canarias. 

Durante el año 2019 Casva Seguridad "siguió consolidándose como empresa de referencia en seguridad privada que trabaja con sistemas de seguridad de alto rendimiento", fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y Madrid. Actualmente también está desarrollando un proyecto de innovación orientado a evitar la intrusión de drones en espacios protegidos, que al igual que las señales de alarma, se gestionará desde la propia Central Receptora de Alarmas del grupo.  

La empresa Área Desarrollo, también perteneciente a Simetría grupo, gestiona proyectos inmobiliarios y consolida su posición como partner local para inversores institucionales nacionales e internacionales, fondos de inversión y Family offices, en sus planes de expansión. Entre los proyectos más destacados en 2019 está el Hospital IMSKE en València, que se ha puesto en marcha durante el pasado mes de julio. 

Por su parte, Gesmed, empresa de gestión de servicios sociosanitarios, consiguió durante 2019 nuevas adjudicaciones de servicios de gestión de Residencias de Mayores y Centros de Día, como el de Mocada, l’Alcudia, Palacio de Daga o Puzol. Estos nuevos centros, junto con los que gestiona desde hace años, realizaron un gran esfuerzo durante los días más difíciles de la pandemia al cuidado de cerca de 4.000 personas.

Supera los 3.500 empleados

Simetría Grupo Empresarial "apuesta por un crecimiento sostenible, ponderado y equilibrado, en áreas geográficas y de negocio, que asiente su cuota de mercado, en un entorno altamente competitivo y consolide el empleo", destaca la empresa, cuya plantilla supera los 3.500 empleados.

La innovación ha conseguido un gran impulso en el año 2019, en gran medida por la consecución de varios proyectos europeos, en los que participan diferentes socios internacionales, consolidándose como uno de sus valores, destaca el grupo empresarial.

Los proyectos desarrollados se centraron en potenciar la economía circular, con la incorporación de diferentes residuos a los materiales de construcción o el desarrollo de bioplásticos a partir de residuos urbanos. Otro de los ejes estratégicos es la digitalización, con la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión más eficiente de los servicios municipales. 

Simetría ha conseguido, con la cifra de negocio de 2019, validar su modelo de negocio, reforzando el grupo como empresa de referencia en la Comunidad Valenciana, y aumentando su presencia e importancia en el resto del país. 

next