Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ata critica la "improvisación" tras el cobro de las cotizaciones de marzo

Sin piedad: el Gobierno cobra la cuota de 3,2 millones de autónomos mientras anuncia una moratoria

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno central se ha cobrado este martes la cuota de 3,2 millones de autónomos correspondiente a marzo, un mes en el que muchos autónomos no han tenido ingresos como consecuencia de la obligación de cesar su actividad por la declaración del estado de alarma. 

El cargo de las cotizaciones sociales a los trabajadores por cuenta propia se produce el mismo día en el que el consejo de ministros prevé aprobar una moratoria de seis en el pago de esa cuota, tal y como los autónomos han venido reclamando desde la declaración del estado de alarma.

Así lo ha denunciado este martes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha criticado que el Gobierno haya sido "insensible al clamor" de prácticamente toda la sociedad para que suspendieran las cuotas en un momento en el que los autónomos "no tienen liquidez porque no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos".

"El gobierno reacciona tarde y sigue improvisando", ha criticado el dirigente, quien ha lamentado que la decisión de aplazar el pago de las cuotas llegar tarde porque hasta ahora se han celebrado seis consejos de ministros y el Gobierno "podría haberlo hecho antes" para ahorrarles a los autónomos al pago de la cuota de marzo.

Además, Amor ha criticado también la continua "improvisación" del Ejecutivo en la toma de decisiones como la ampliación del estado de alarma para actividades "no esenciales", un asunto que el Gobierno se ha visto obligado a aclarar en un BOE extraordinario ese lunes por la noche para determinar que, al ser trabajadores por cuenta propia, los autónomos no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable y, por lo tanto, pueden seguir con su actividad pese a la ampliación del estado de alarma.

"Es lamentable que tras 15 días pidiéndolo y tras pegar un sablazo hoy con nocturnidad a 3,2 millones de autónomos cobrando la cuota de marzo, el Gobierno plantee ahora una moratoria... Todo es improvisación, aunque bienvenida la rectificación", prosigue el presidente de ATA.

El consejo de ministros tiene previsto aprobar este mismo martes un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes, que podría ser de seis meses, así como una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, como el de las empleadas del hogar, como parte del plan de choque para mitigar los impactos del Covid-19.

La moratoria de cotizaciones podría aprobarse incluso con carácter de urgencia, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. El aplazamiento de cuotas ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ahora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encarga de su articulación.

Noticias relacionadas

next