Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis a los tres líderes del resto de grupos de segunda b

Sin puntos débiles atrás y temibles en ataque: así ven tres ex albinegros a los rivales del Castellón

28/05/2020 - 

CASTELLÓ. La RFEF validó el pasado lunes las clasificaciones finales de los cuatro grupos de Segunda División B, un trámite que confirma a los primeros clasificados como rivales en la eliminatoria de campeones a disputar el próximo 18 de julio, siempre que el Ministerio de Sanidad considere que se dan las condiciones de seguridad sanitaria para todos los participantes. 

El CD Castellón deberá superar, en dicha eliminatoria a partido único, a Atlético Baleares, UD Logroñés o FC Cartagena si quiere ascender a Segunda División por la vía rápida.

En la secretaria técnica albinegra se ha trabajado en el seguimiento de los posibles rivales del play off exprés, y en especial de los otros líderes de grupo.

Por su parte, este diario ha contactado con tres ex jugadores albinegros que se han enfrentado esta misma temporada a los posibles rivales del CD Castellón por el ascenso.

Atlético Baleares, un bloque compacto difícil de batir

Pol Bueso recaló este verano en el Pontevedra, donde firmó un contrato por dos temporadas tras cerrar su etapa en el Hércules. Formado en la cantera castellonense, Pol debutó en el primer equipo y tras una cesión al Ceuta formó parte de la primera plantilla durante tres campañas. El central de Moncofa conoce bien al Atlético Baleares, al que define como "un equipo fuerte, rocoso, que práctica fútbol directo y que es especialista en aprovechar los errores del rival. Tienen gente muy buena a balón parado y viven de su fortaleza defensiva y de aprovechar las ocasiones de las que disponen. Tony Gabarre, su delantero, necesita bien poco para hacer gol. Junto al mediapunta Gorka Iturraspe, para mí son los más peligrosos. Suelen estar muy ordenados en dos líneas de cuatro con un referente y el mediapunta por detrás, cuando defienden" advierte.

El conjunto que dirige Manix Mandiola, juega play off de ascenso por segunda temporada consecutiva y en las dos lo va a hacer como campeón de su grupo. La temporada pasada fue el mejor del Grupo 3 y tras caer eliminado en la eliminatoria de campeones ante el Racing de Santander, siguió adelante hasta caer en la tercera ronda, donde se vio superado por el Mirandés. De ahí que Pol destaque: "Saben jugar este tipo de partidos y tienen mucho oficio. El Castellón juega muy bien y eso Mandiola lo sabe, y no va a proponer ni arriesgar lo más mínimo. Van a salir a provocar el fallo e intentar aprovecharlo así o a balón parado. En la liga han ganado de esta manera muchos partidos, por ejemplo, aquí en el estadio de Pasarón. Pienso que los errores van a marcar este tipo de encuentros, pero hay que tener cuidado porque ellos son expertos en jugar a eso. Espero que suba el Castellón y por eso no me gustaría que su rival fuera el At. Baleares, creo que los otros dos clubes son muy buenos, pero le pueden ir mejor a los orelluts".

UD Logroñés, seguridad defensiva y competitividad

El Campeón del Grupo 2 es la UD Logroñés que también repite presencia en el play off, aunque la pasada temporada lo hizo como segundo. El entonces equipo de Carles Salvador cayó eliminado en la segunda eliminatoria ante el Hércules de Alicante.

Uno de los técnicos del grupo de los riojanos es Santi Castillejo, que dirige al Osasuna Promesas. El ahora míster pamplonica jugó dos temporadas en el CD Castellón a finales de los noventa y también en la categoría de bronce. Castillejo conoce bien a los riojanos: "Son un equipo muy competitivo, saben gestionar muy bien los partidos y los choques que han estado parejos se los han llevado ellos. A nosotros nos ganaron 2-1 allí y 0-1 en casa de esa manera. Sacan mucho provecho de la fortaleza defensiva porque conceden muy poco e intentan aprovechar lo poco que tienen".

El técnico rojillo señala que, con Sergio Rodríguez, su actual entrenador, los riojanos "suelen jugar con un sistema 1-4-3-3. César Caneda es un defensa muy veterano, tiene 42 años, pero es una garantía. Destacaría a Andy Rodríguez, que es el organizador, Olaetxea que, de los tres del medio es el que más llegada tiene, y arriba Ander Vitoria. Creo que en un play off de estas características y a un partido, van a arriesgar todavía menos. El equipo está muy bien trabajado, tiene variantes y no tienen problema en llevar el control del juego, pero tampoco están incómodos sin él. Hay que dar mérito a la temporada que han hecho acabando primeros porque tanto la Cultural como los filiales tienen muy buenos equipos", concluye Castillejo.

FC Cartagena, una plantilla con muchos recursos

Por último, el líder del Grupo 4 es el FC Cartagena. Las últimas tres temporadas ya disputó play off, así que esta será su cuarta fase de ascenso consecutiva. En las filas del CD Badajoz juega Antonio Caballero, que militó la pasada temporada en el conjunto orellut. El centrocampista cree que el Cartagena "para mí es el equipo más potente de Segunda B y su entrenador, Borja Jiménez, a quien tuve en el Rápido Bouzas, también es de los mejores de la categoría. Es un técnico que sabe a qué juega, maneja muy bien el análisis de cada partido y es muy parecido, en cuanto a filosofía de juego, a Óscar Cano, pero que, en función del partido y del rival, puede adaptarse introduciendo variantes".

Caballero destaca del conjunto de Cartagonova "su plantilla, porque tienen grandes jugadores de la categoría. Destacaría a Verza, que ha jugado muchas temporadas en el fútbol profesional, y a Cordero de su centro del campo. Además, tiene muchos jugadores con gol. Quim Araujo, Santi Jara, Elady, Pablo Caballero… es un equipazo, la verdad".

El jugador jienense advierte que, en caso de enfrentarse al Castellón, "no tiene un sistema inamovible. Suele jugar con un referente arriba y, cuando puede, buscan transiciones rápidas, incluso por dentro, pero perfectamente puede buscar en un partido así alguna variante para sorprender. Su sistema se adaptará a lo que crean puede hacer más daño al rival".

Caballero también disputará, si se acaba jugando, esta fase de ascenso con su club. Partidos con suma trascendencia y que llegan después de muchas semanas de parón forzado. El ex albinegro piensa que las imprecisiones "acabarán determinando quienes suben. Aquellos equipos que se equivoquen menos en los partidos, serán los que se lleven la eliminatoria. El ritmo de competición con el que llegaremos al play off es una incógnita, y a un solo partido puede ocurrir cualquier cosa. Es normal que de entrada los planteamientos sean más conservadores".

Noticias relacionadas

next