Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el presidente de españa Elude comentar las advertencia de Bruselas

Sánchez: "Estamos dispuestos a sentarnos y acabar con el bloqueo del PP en la renovación del Poder Judicial"

16/10/2020 - 

BRUSELAS. Estamos dispuestos a sentarnos mañana mismo a negociar con el Partido Popular (PP) y a cumplir con la Constitución para terminar con la situación de bloqueo que mantiene el primer partido de la oposición en la renovación del Poder Judicial”, ha declarado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al término de la cumbre de líderes, en una rueda de prensa casi mono-tema.  La covid-19 y los problemas del ejecutivo español para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, han enturbiado el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, ante cada vez más ausencias de jefes de Estado y presidentes de gobierno de la Unión Europea (UE). 

Con un Consejo Europeo disminuido por las ausencias del Primer Ministro polaco y de la  presidenta finlandesa por contactos con la covid, el presidente español Pedro Sánchez, se encontró con la desagradable sorpresa del encuentro entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para comunicarle que España no cumple con los estándares democráticos al intentar modificar la ley para la renovación del gobierno de los jueces. Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, socios en el gobierno, preparan una proposición de ley que modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial con objeto de que se desbloquee la renovación de esta institución que es la que nombra a los jueces. 

La Comisión Europea, por boca de su portavoz de justicia Christian Wigand, manifestó que "las reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembros deben hacerse siempre en consulta con todas las partes relevantes, incluida la Comisión de Venecia”. A preguntas de los periodistas, el presidente Sánchez eludió responder sobre si había hablado con la Comisión sobre esta cuestión o si le había trasladado la situación de bloqueo provocada por el PP. 

En este punto, el Presidente del gobierno recordó del reciente informe sobre el Estado de Derecho de la UE, en el que “se le dijo a España que debía renovar el CGPJ”. Y añadido que, precisamente, la que se pretende con la ley de reforma de la LOPJ “es una ley antibloqueo, contra la obstrucción total del PP”. Aún sin perder la sonrisa, Sánchez añadió que la solución es “que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado y podamos renovar el Poder Judicial. Quien lo mantiene como rehén es el partido que lo bloquea desde hace dos años, con una elección de sus miembros desde 2011, y las mayorías parlamentarias han cambiado”.

 

El Estado de Derecho y los Fondos de Recuperación

Respecto al peligro de que en Europa se le acuse de legislar contra la independencia judicial y se equipare a España como a Polonia, lo que pondría en peligro la recepción de los fondos de recuperación, Sánchez fue tajante: “El Parlamento tiene el poder de hacer que se cumpla la Constitución”. A continuación, señaló que en el gobierno “estamos abiertos a sentarnos a negociar bajo las premisas acordadas en julio y que inexplicablemente fueron rotas por el PP”. Y añadió que “hace dos años que queremos sentarnos” y que “en dos  ocasiones, desde 2018, el PP rompió las negociaciones”. Desde entonces, explicó, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha pedido que se renueve, “mientras siguen nombrado jueces pese a estar en funciones”.

Sánchez fue categórico e invitó públicamente al PP a reanudar las negociaciones rotas de forma unilateral a primeros de agosto cuando había una cuerdo sobre la mesa en un 99%. “En base a los términos del acuerdo del mes de julio, les instamos a sentarse”. Posteriormente defendió la estratagema de presentar una proposición de ley desde el grupo parlamentario que “lo que hace es dar una salida”. Y explicó que esta  reforma respeta la mayoría de 3/5 en la primera votación, pero “crea una salvaguarda de mayoría simple en segunda votación para evitar el bloqueo”.  

El Presidente insistió en que no es el gobierno el que plantea la reforma de la norma, sino el poder legislativo. Y lo que se plantea “es la elección del órgano de gobierno de los jueces, no la elección de los jueces”. Y, a continuación, contextualizó la visita de Casado a Bruselas con una “ estrategia del PP” y la carta remitida también por la ex ministra de Sanidad del PP y eurodiputado Dolors Montserrat, que “desde la primera ola de la pandemia, elevo a las instituciones europeas una carta diciendo que nuestro país adolecía de conductas democráticas”. Sánchez destacó que “el PP ha utilizado todo para derribar el Gobierno de España en esta pandemia, en plena conversación sobre el fondo de Recuperación y, en una reunión de embajadores en España, ponían en duda nuestra capacidad de recuperación y el nepotismo en el reparto de fondos”. 

Por ello, el Presidente defendió que “el poder legislativo tendrá toda la razón para desbloquear la Constitución Española, con dos opciones: una es la cláusula de salvaguarda y la otra, que un gobierno en funciones no puede seguir nombrando jueces en la Sala del Supremo, por lo que habrá que definir las competencias que tiene el CGPJ en una situación de bloqueo” o interinidad. Respecto al condicionare del PP, de que Unidas-Podemos no forme parte de la negociación, Sánchez fue claro: “El simple planteamiento dice poco de la voluntad del PP. Esto es un gobierno de coalición y el resultado de las urnas debe ser aceptado por la oposición, y más de parte del PP, que va presumiendo de partido constitucionalista. Pero hay que cumplir todos los artículos de la Constitución, no sólo los que te interesan”.

Preparados para la vacunación

En cuanto a los acuerdos del Consejo, el presidente Pedro Sánchez, alabó la aprobación de la coordinación de la pandemia por parte de la Comisión. Y explicó que se había avanzado en dos puntos importantes: en armonizar la recomendación basada en un mapa de colores donde se señalan los territorios con la gradación de contagios y el reconocimiento mutuo de los tests en los distintos países de la UE. Sánchez manifestó que “nos parece insuficiente” porque quedan temas en los que ponerse de acuerdo: la duración de la cuarentena, que es distinta en cada país, y las restricciones de movilidad, además de la capacidad de testeo.

Por último, alabó la estrategia de vacunación publicada ayer por la Comisión, que está librando la compra conjunta de vacunas. En este sentido, adelantó que España está preparada para la distribución de vacunas. El Consejo Europeo reiteró la necesidad de contar con un sólido proceso de autorización y supervisión, para desarrollar la capacidad de vacunación en la UE y garantizar un acceso equitativo y asequible a las vacunas. “En nuestro Consejo Territorial se llegó al acuerdo de establecer una estrategia común de vacunación de la covid con las Comunidades Autónomas, recordó. 

Noticias relacionadas

next