VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. Así, ha asegurado que quedan "100 días" para tener al 70% de la población vacunada, y lograr así la inmunidad de grupo.
"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia, tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.
En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado.
En este punto, ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación. "Sobre la vacunación, en España los datos invitan al optimismo", ha asegurado.
A este respecto, el presidente ha destacado que este lunes se van a alcanzar las seis millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que indica que se podrá llegar en "100 días" a esa cifra del 70% de la población totalmente vacunada.
En cuanto al plan de recuperación, ha puesto en valor el que ha impulsado su Gobierno y ha aprovechado para urgir a los países europeos que todavía no lo hayan presentado a que lo hagan "cuanto antes". "Es muy importante que ahora que se ha acelerado la vacunación, podamos poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación", ha apostillado.
Por otra parte, ha defendido la necesidad de reforzar "aún más" las relaciones bilaterales entre España y Grecia. Según Sánchez, "hay margen de sobra" por ejemplo para impulsar las relaciones comerciales, "sin duda alguna, mejorables". "Hay muchas empresas españolas interesadas en invertir en Grecia, en el plano de energía, turismo o agroindustria", ha afirmado.
También ha destacado que España y Grecia tienen "objetivos comunes en el debate europeo, en materia migratoria, por ejemplo, pero también en todo lo que tiene que ver con la "nueva política económica, fiscal y presupuestaria que se tiene que abrir", a su juicio.
Según Sánchez, ambos países también comparten la necesidad de que en junio esté ya aprobado el certificado verde para garantizar el turismo, y "un trabajo más estratégico y estructurado de lo que representa la vecindad sur".
Con todo, el presidente ha ensalzado la "hermandad" que siente España con Grecia "a lo largo de estos meses tan duros". "Desde el momento sentimos en el pueblo español la solidaridad del pueblo griego. Es en los momentos más duros cuando hay que hacer valorar esas solidaridad, hermandad y compromiso conjunto", ha apostillado.