X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sánchez no contempla convocar el Congreso Federal del PSOE hasta 2021

27/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los miembros de la dirección federal del partido que su voluntad es convocar el Congreso Federal de la formación en 2021, ha anunciado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en rueda de prensa desde Ferraz.

"Nos ajustamos a los tiempos normales en el partido. No habrá un Congreso Federal extraordinario antes de que se cumplan los cuatro años del 39 Congreso" de junio de 2017, ha indicado Narbona, que ha juzgado "muy prematuro" avanzar si Sánchez optará a un nuevo mandato como líder del PSOE.

Según los estatutos del partido, el 40 Congreso Federal se podría celebrar a partir de junio próximo, esto es, entre el tercer y el cuarto año de la celebración del último Congreso.

La celebración de este cónclave desencadenaría a continuación los respectivos Congresos regionales y algunos socialistas andaluces preferían su celebración cuanto antes para promover la sustitución de Susana Díaz.

Narbona ha justificado la celebración del Congreso Federal no antes de 2021 porque la prioridad en los próximos meses es consolidar el nuevo Gobierno, apoyando y explicando desde el partido sus actuaciones, además de que para este año hay previstas elecciones en Galicia, País Vasco y posiblemente en Cataluña.

Narbona también ha anunciado la próxima convocatoria de un Comité Federal --máximo órgano del partido entre congresos-- para el 15 de febrero, con el objetivo de que el secretario general pueda presentar un informe político y dar la oportunidad a los miembros del Comité para que puedan hacer las intervenciones que consideren oportunas.

La presidenta no ha podido precisar si, coincidiendo con ese Comité Federal, se convocará también el Consejo de Política Federal, donde están representados los barones territoriales del partido.

Preguntada por las críticas que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha hecho sobre la intención del Gobierno de revisar el delito de sedición, Narbona ha señalado que en el seno del partido se respetan las opiniones discrepantes, pero ha recordado que la reforma del Código Penal es un ámbito que "corresponde al Gobierno de turno, tener una iniciativa legislativa" y al Parlamento de la Nación.

A este respecto, ha subrayado la relevancia de que esta reforma tenga el más amplio consenso para garantizar que su modificación tenga "vocación de estabilidad" en el tiempo y ha asegurado que la revisión del delito de sedición no formará parte del contenido de las discusiones dentro de la mesa de diálogo pendiente de constituir entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña.

Noticias relacionadas

next