Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Casado le afea que busque adhesión incondicional y rechace pactos

Sánchez pide a Casado unidad ante Bruselas y apoyo a la 'tasa Google'

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al PP que "arrime el hombro" apoyando al Ejecutivo en la negociación de los fondos europeos en Bruselas y en la creación de la 'tasa Google'. El líder de los 'populares', Pablo Casado, le ha afeado que quiera una "adhesión incondicional", busque "chivos expiatorios" y rechace su "mano tendida" para llegar a acuerdos, como un pacto sanitario.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso, Casado ha recriminado a Sánchez que no haya "valorado" la oferta de pactos que su formación ha puesto encima de la mesa estas semanas y se dedique a "atacarle" desde la Moncloa como, a su entender, hizo este lunes  la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Dicho esto, ha recordado a Sánchez que el plan de recuperación europeo es una propuesta del PPE, encabezado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y ha subrayado que "solo se le pide estabilidad y responsabilidad" ante las futuras generaciones. "¿Es eso antipatriota?", ha preguntado, para advertirle además que Gobiernos como los de Suecia, Finlandia o Dinamarca están gobernados por socialistas.

Casado repasa los pactos

El presidente de los 'populares' ha afirmado que son una "oposición responsable" y "siempre" apoyan al Gobierno en Bruselas, como han hecho en el pasado con los nombramientos de Joaquín Almunia o Josep Borrell mientras Sánchez "vetaba" a Miguel Arias Cañete o a Luis de Guindos.

A renglón seguido, ha recordado los pactos que ha puesto su formación encima de la mesa, como un Pacto Sanitario llamado 'pacto Cajal', la creación de una oficina para atender a las víctimas del Covid, impulsar un plan de activación económica o un plan jurídico que sea alternativa al estado de alarma en caso de rebrotes. "Pero usted ni los ha valorado", ha lamentado.

Es más, ha subrayado que el PP ha votado a favor del Ingreso Mínimo Vital y está dispuesto a apoyar el decreto de 'nueva normalidad' a pesar de que es "claramente insuficiente". Por eso, ha dicho que han registrado en la comisión de reconstrucción medidas para "complementar" ese decreto.

Casado ha indicado que Sánchez debería escuchar "más" al Partido Popular, que ha "gestionado con éxito, dos epidemias y dos recesiones". Tras señalar que la "pelota está en su tejado", le ha aconsejado dejar de buscar "chivos expiatorios" y gobernar para todos los españoles "de una vez". "Usted pide adhesión incondicional pero rechaza mi mano tendida. Tira la piedra y esconde la mano, como siempre", se ha quejado.

Tras asegurar que "la unidad no solo salva vidas" sino también "empresas y empleos", Sánchez ha asegurado que estas semanas ha "tendido la mano" al Partido Popular "para llegar a acuerdos". Sin embargo, ha dicho que lo que han visto es que "no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno".

"Si usted quiere llegar a acuerdos empecemos por lo básico, por lo esencial, defienda junto con el Gobierno de España los intereses de España en la negociación del fondo de recuperación en Bruselas", ha demandado Sánchez.

En este punto, el presidente del Gobierno ha solicitado a Casado que "retire" y "elimine ese ignominioso" informe que los 'populares' han enviado al Parlamento Europeo y que, a su juicio, "pone en cuestión los derechos y las libertades y, en definitiva, la democracia española".

En ese documento, el PP que critica la "prolongación de instrumentos constitucionales de excepción más allá de lo razonable" tras la reiteradas prórrogas del estado de alarma, el ejercicio del "mando único a través de reglas administrativas de rango mínimo" o el "deterioro" de la capacidad del Parlamento, entre otros aspectos.

Además, Sánchez ha pedido a Casado que "se posicione con el Gobierno de España" en la constitución de una tasa digital para las grandes corporaciones tecnológicas, "en contra de los intereses de la administración estadounidense", en alusión a 'la tasa Google'.

"Si usted quiere arrimar el hombro, definitivamente, lo que debe hacer es defender los intereses de España en Europa y fuera de España, que es lo que está haciendo este Gobierno", ha espetado al presidente de los 'populares'.

Es más, Sánchez ha subrayado que detrás de las palabras de Casado están sus actos y ha hecho mención a los argumentarios que elabora el PP para "instigar a sus dirigentes en las elecciones vascas y gallegas" a "utilizar los muertos de la Covid en contra del Gobierno de España". También ha criticado las declaraciones de cargos del PP diciendo que Barajas "va a ser de nuevo el 8 de marzo, en una nueva conspiración del PP en relación con el Covid-19"." 

Durante el duelo parlamentario, Casado ha destacado que en la crisis del Covid-19 han fallecido "más de 40.000 compatriotas" aunque el presidente del Gobierno "no reconozca a todos", y además "ya hay rebrotes", sin que el Gobierno "ponga medidas" para evitar que lleguen más contagiados por los aeropuertos españoles. "Solo amenazan con volver al estado de alarma, en vez de aplicar la legislación en vigor", ha aseverado.

Además, ha señalado que el FMI y la OCDE señalan que España es la economía que "más va a sufrir esa debacle" económica y ha añadido que Eurostat recoge que el desempleo aumentó en España "diez veces más que en la media europea".

Por eso, Casado ha dicho que "nadie entiende" que el Gobierno "acabe con el programa de liquidez para empresas y autónomos, justo cuando cierran grandes empresas como Pulmantur, Alcoa o Nissan". También le ha recriminado que "rechace extender los ERTE hasta fin de año, poniendo en riesgo a dos millones de trabajadores".

El presidente del PP ha asegurado además que el Ejecutivo critica al PP por pedir bajadas de impuestos en este momento y le ha recalcado que "hasta un gobierno de izquierdas" como el que hay en  Italia ha anunciado esa bajada impositiva hace unos días.

En su réplica, Sánchez ha recordado que no es la primera vez que Casado le pregunta por esta cuestión y le remitido a las previsiones que ha enviado a Bruselas el Gobierno de España y a las estimaciones del FMI, que recogen una "caída brusca" de la actividad económica en el primer semestre del año.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha indicado que a partir del segundo semestre de este año y en el 2021 se apunta a una recuperación que, según ha dicho, espera que sea "mucho más poderosa  y vigorosa de lo que inicialmente se previó por parte de los organismos internacionales y del Gobierno de España".

Noticias relacionadas

next