VALÈNCIA (EP). Sánchez ha comunicado además que si la evolución de la pandemia es positiva muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.
El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.
Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales, según las fuentes consultadas.
Según las fuentes consultadas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido durante la Conferencia de presidentes con Sánchez que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las autonomías estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.