Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

afirma que Sanidad alertó a las comunidades del peligro en las residencias

Sánchez rechaza haber actuado tarde y señala como responsables a las CCAA

25/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se defendió este jueves de las críticas de la oposición sobre su tardanza a la hora de imponer medidas para frenar el coronavirus asegurando que si no se actuó antes fue porque nadie supo ver lo que se venía encima. 

Lo hizo durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma. La prórroga fue aprobada con 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra. Solo 43 diputados estuvieron presentes en el hemiciclo, entre ellos el vicepresidente Pablo Iglesias.

Para justificarse, recordó en su turno de réplica que desde el Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón alertó el pasado 7 de marzo del riesgo que representaban las residencias de mayores, si bien dejó en manos de las Comunidades Autónomas que valoraran qué hacer con ellas aunque les recomendó que siempre era "mejor sobreactuar".

También recordó que hasta el decreto del estado de alarma, vigente desde el pasado 14 de marzo, la capacidad de las Consejerías de Sanidad era "plena", por lo que podían haberse provisto del material sanitario que hubiesen considerado pertinente para protegerse del coronavirus. Sin embargo, añadió Sánchez, las quejas desde algunas autonomías por la falta de material "solo surgen a partir de la declaración del estado de alarma".

Los Gobiernos autonómicos, incidió el presidente, tuvieron información puntual con respecto a la evolución del coronavirus desde los primeros días en que echó a andar el nuevo Gobierno de coalición, que convocó la primera reunión de coordinación en materia sanitaria el pasado 24 de enero, y el primer encuentro con la presencia de los consejeros de Sanidad el 5 de febrero, un mes antes de que se conociera la primera víctima moral en el país por coronavirus.

"Qué duda cabe que si vivimos esta situación es que no hemos sido capaces de frenarla", reconoció Sánchez, que precisó que esto "es un juicio a posteriori". "Con lo que hoy sabemos habríamos actuado de otra manera", admitió, "como también habrían hecho otros países de nuestro entorno que se están viendo invadidos por el coronavirus de manera sorpresiva".

Sánchez defendió que España ha impuesto medidas de contención contundentes con menos infectados que naciones como Italia, Reino Unido o Francia y señaló que en otros países europeos se celebraron también con normalidad manifestaciones masivas por el 8M. Ha mencionado el caso de Francia, que el mismo día que España aprobaba el estado de alarma, permitía una protesta de los chalecos amarillos y al día siguiente celebraba la primera vuelta de las elecciones municipales.

Casado le acusa de "negligencia"

La réplica de Sánchez pretendía rebatir las críticas de varios portavoces de la oposición, especialmente Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox). El líder del PP, le acusó de "ineficacia" y de "negligencia" por no actuar antes contra el coronavirus, suspendiendo eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

Pablo Casado. Foto: EFE

"España está de duelo y todos estamos de luto. Y esto, señor Sánchez, no va bien", le espetó, tras recordar las últimas cifras de contagiados y fallecidos, que ya superan a los de China. Por eso, propuso que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure la pandemia, un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

El presidente del PP afirmó que los españoles están cumpliendo con los sacrificios que se le han pedido pero el Gobierno no está "respondiendo a la altura de los esfuerzos". Según afirmó, pese a tener "poderes máximos", la eficacia de Sánchez es "mínima".

Casado volvió a quejarse de la falta de material sanitario para los profesionales y en los hospitales y criticó que el Gobierno no ejerza con eficacia el mando único para garantizar ese abastecimiento. En este sentido, subrayó que España es el "primer país del mundo en contagios a sanitarios".

"Dijo que estamos en guerra contra el virus pero en las guerras los gobiernos no mandan a los soldados al frente sin casco, sin chaleco, sin munición. Y en esta guerra, nuestros profesionales sanitarios están peleando sin equipos de protección y sin respiradores para salvar la vida de los enfermos", manifestó.

Casado recriminó al Gobierno que "animara" a manifestarse "masivamente el 8 de marzo" y autorizara "cientos de eventos masivos esos días". "Pero usted señor Sánchez aún no lo ha reconocido ni ha pedido perdón por una negligencia tan grave. Tiempo tendremos de pedirle responsabilidades, no lo voy a hacer ahora", advirtió.

Noticias relacionadas

next