ALICANTE. El estudio de tatuajes Noble Art, dirigido por Matías Noble (Montevideo, Uruguay, 1987) y establecido en la calle Ramon Llull de València, ha querido homenajear a todos los sanitarios por su esfuerzo diario para combatir la pandemia del coronavirus. Su método no podía ser otro que a través de un tatuaje, creando un diseño sencillo, a modo de símbolo, que ha sido acogido con gran aceptación por el colectivo. Un diseño que, una vez pase esta crisis, tatuarán de forma gratuita a los sanitarios que lo soliciten, como una seña de identidad de esta lucha.
Se compone de una tirita y un corazón, con un estilo minimalista. "La tirita, aunque no se use contra esta enfermedad, siempre ha sido un símbolo de curación, mientras que el corazón es una representación de la pasión y la vocación que requieren las profesiones relacionadas con la salud", explica Matías Noble. En pocos días, han recibido más de 2.000 peticiones para hacerse este tatuaje que está valorado en cincuenta euros y que el estudio ofrece sin coste alguno como premio al esfuerzo. De hecho, también se han puesto en contacto con ellos otros estudios para llevar a cabo esta misma iniciativa en sus ciudades.
Llevaban un par de semanas pensando en cómo podían apoyar al colectivo sanitario desde casa, pero no se les ocurría más que donar los guantes que les quedaban en el estudio, aunque no lo consideraban suficiente. "Lo que queríamos era motivarles, ya que ellos nos están dando todo su apoyo día a día", explica. A partir de ahí, empezó la idea de hacerles este regalo. "No sabíamos que iba a tener tanto éxito; pensábamos dedicarle un par de días al mes para atender las solicitudes que llegasen, pero ahora tendremos que dedicarle algo más".
Pero aceptación que ha tenido esta iniciativa, va más allá del propio tatuaje. Las redes sociales de Noble Art se han convertido en una especie de consultoría de apoyo emocional para el personal sanitario, que agradecen el gesto con mensajes en los que relatan los duros momentos que están viviendo. "Nos escriben a diario más de veinte o treinta mensajes agradeciendo la iniciativa y relatando su experiencia, así que lo compartimos en nuestras redes bajo el hastag #GraciasPorCuidarme; para ellos es también como un deshago de toda esa presión que tienen", explica Matías Noble. Un paso más en esa intencionalidad inicial de restituir el ánimo y que no decaiga.
En el estudio de València atenderán las peticiones de tatuaje que lleguen de cualquier parte, pero sobre todo están llegando solicitudes por parte de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, están estudiando la posibilidad de ampliar esta campaña con nuevos estudios que conformen una gran red de establecimientos. De hecho, ya se han puesto en contacto con ellos una decena de estudios de tatuajes que, también bajo el nombre #GraciasPorCuidarme, llevarán a cabo esta iniciativa. Entre ellos Chawinehouse, en Andorra.
Otros sanitarios de toda España que no pueden desplazarse a València han pedido permiso a Noble Art para poder tatuarse en sus ciudades de origen el diseño creado para ellos. A toda esta gente se suman muchas personas no sanitarias que desean realizárselo en honor a familiares y amigos. "Noble Art lo ha creado para ellos y lo cede encantado", afirma.