Trasladó al Consejo que convocaba elecciones A LAS 11.45H y firmó el decreto a las 12.25H 

Terremoto político: Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid para evitar una moción de censura 

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó al Consejo de Gobierno su decisión de convocar elecciones, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, antes de las 11.45 horas.

Es a esta hora en la que concluyó la reunión según el certificado emitido por el secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua Mateo, al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho certificado el secretario general del Consejo de Gobierno acredita que, tal y como se desprende del acto provisional del encuentro, la presidenta informó a "los consejeros de que una vez oída la deliberación del Consejo ha acordado proceder a la disolución de la Asamblea de Madrid y convocar elecciones".

Asimismo, se recoge que, una vez finalizado el Consejo de Gobierno, Ayuso firmó a las 12.25 horas el decreto de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

De esta manera se confirma que Ayuso siguió los pasos que dictamina el artículo 21 del Estatuto de Autonomía, que recoge que el presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura.

Según se establece en la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de elecciones se realizará por decreto del presidente de la Comunidad, que se expedirá en la forma requerida para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El decreto de convocatoria, que será publicado al día siguiente de su expedición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fecha en la que entrará en vigor, señalará la fecha de las elecciones.

Con este documento se acreditaría que la presidenta de la Comunidad inició los trámites de la convocatoria de elecciones antes de que PSOE y Más Madrid presentasen las mociones de censura, aunque queda por esclarecer el momento desde el que sería válido. Por el momento, la Mesa de la Asamblea de Madrid, que preside Ciudadanos, ha admitido a trámites las mociones presentadas por los grupos de izquierda.

Evitar la moción de censura

La presidenta de la Comunidad de Madrid  ha sostenido que ha convocado elecciones anticipadas en la región el 4 de mayo para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos. "Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una comparecencia ante los medios.

Según Ayuso, "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación.

Así, ha defendido que es "el momento de pensar en grande", de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos". Tras disculparse ante los madrileños por la situación, Ayuso ha insistido en que después "de lo visto y leído", si no tomaba esa decisión Ciudadanos y el PSOE "hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid".

"Quiero que sepan que, si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno. No me puedo permitir que Madrid se pare ahora", ha manifestado.

Apoyo y traición

Isabel Díaz Ayuso conversó esta mañana con el líder del PP, Pablo Casado, sobre el adelanto electoral en Madrid tras conocer el movimiento de Cs de presentar una moción de censura con el PSOE en Murcia, una charla en la que el presidente de los 'populares' le expresó su respaldo.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que Casado estaba al tanto de la decisión de Ayuso de convocar elecciones anticipadas. Ambos hablaron esta mañana "antes de que se tomara la decisión" y el presidente del PP le expresó su respaldo, según han añadido las mismas fuentes.

La propia Ayuso ha asegurado públicamente que si no convocaba elecciones, el PSOE y Cs habrían presentado una moción de censura de la que venían hablando hace tiempo, causando "el desastre" en la Comunidad de Madrid. Según ha recalcado, ha dado este paso "por el bien de Madrid y de España" y ahora serán los madrileños los que elijan "entre socialismo o libertad".

En el lado opuesto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha cargado este miércoles con dureza contra Isabel Díaz Ayuso al sentirse "traicionado" por su inesperado anuncio de convocar elecciones anticipadas en la región, para evitar una moción de censura entre Cs y PSOE. "Es un capricho personal; antepone sus intereses personales y electorales al interés general de los madrileños", ha dicho el líder de Ciudadanos, que considera que el contexto actual por la pandemia es incompatible con unos comicios.

Aguado, que ha comparecido de urgencia en la sede de la Vicepresidencia regional, ha insistido en que la convocatoria de elecciones es una "pésima noticia" y una "absoluta irresponsabilidad".

Enfado con Arrimadas

Tras la crisis abierta con Ciudadanos en Murcia y en Madrid, el presidente del PP ha expresado su respaldo a López Miras y a Ayuso y ha recalcado --en un mensaje en su cuenta de Twitter-- que "la unidad del centroderecha en torno al Partido Popular es la única solución para España".

La moción de censura que han registrado Ciudadanos en Murcia junto al PSOE para desbancar al 'popular' Fernando López Miras ha sido el detonante del adelanto electoral en Madrid. Nada más conocerse ese movimiento del partido naranja, la dirección nacional del PP ha visualizado su enfado con Inés Arrimadas, a la que ha acusado de "romper su palabra" al haber firmado un acuerdo en esa región para cuatro años.

Según Génova, esa moción en Murcia supone una "gran irresponsabilidad" que traerá "inestabilidad" a Murcia en plena pandemia. En parecidos términos se ha expresado López Miras, que ha tildado la actuación de Cs como un "acto de traición" y "deslealtad".

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una crisis entre ambos partidos, que gobiernan juntos en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press han señalado que el movimiento de Arrimadas en Murcia les hace pensar que Cs ya "no es un socio fiable" y, por lo tanto, no podían quedarse parados en Madrid.

En este momento, cargos de PP y Ciudadanos han descartado un posible adelanto electoral tanto en Andalucía como Madrid. "En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables", ha asegurado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Poco después, y tras el terremoto político que se ha creado en Murcia y Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Nervios contagiosos

Los políticos no escarmientan. Estamos en plena pandemia, por si alguien no se da cuenta. Los frenesís dialécticos y enfrentamientos en las Cámaras o Ayuntamientos son ganas de ocupar un espacio innecesario. Da la sensación de que seguimos en período electoral por la fruicción con la que se enfrentan unos y otros

next