Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de seguimos trabajando redit caf Pamesa onda logistic VILA-REAL reciplasa

¿Test o no test? Las contradicciones entre la OMS, el Gobierno de España y el Consell

18/03/2020 - 

VALÈNCIA. El dilema sobre si seguir empleando tiempo y recursos en realizar el test para detectar el coronavirus en las personas que presentan síntomas leves sigue sobre la mesa en estos complicados días iniciales del periodo de aislamiento decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través del estado de alarma.

Tal y como informó Valencia Plaza, los pasos de la Conselleria de Sanidad que lidera la socialista Ana Barceló, se dirigían desde el domingo a la limitación de los test y recomendar el confinamiento en casa con el correspondiente seguimiento telefónico a los ciudadanos que presentaran síntomas. Es decir, la asunción de que todos estos casos se tratarían como positivos lo fueran o no.

Una estrategia fruto del paso a la fase de transmisión comunitaria o de mitigación que ya venía aplicándose en la Comunidad de Madrid, inmersa en esta etapa desde hace varios días y que, además, contaba con el beneplácito del ministerio.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

No en vano, el mandato del Gobierno de España del pasado domingo 15 de marzo y remitido a las Comunidades Autónomas (CCAA) era claro, al señalar que la detección del virus se haría a las personas "con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda" que se encontraran "hospitalizadas" o que cumplieran "criterios de ingreso hospitalario" y, además, a las personas "con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad" que perteneciera al personal sanitario y sociosanitario u otros servicios esenciales.

Sin embargo, esta posición no es la misma que defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló este mismo lunes sobre ello insistiendo muy gráficamente a los países hacer "test, test, test". En esta línea, y aunque alabó las medidas adoptadas en España en los últimos días, el responsable de este organismo lamentó que éstas no fueran acompañadas de un aumento "lo suficientemente urgente" de los llamados PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), la prueba que determina si una persona es positivo o no en coronavirus, así como en el aislamiento y el rastreo de contactos. En esta línea, desde la OMS consideran que precisamente la forma "más efectiva" de reducir la transmisión es "romper las cadenas probando y aislando".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE

Una posición ante la que fue preguntado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien apuntó a que en los próximos días se podrían volver a realizar las pruebas a todas las personas con síntomas de padecer el coronavirus.

Sobre esto, añadió que como consecuencia de la "elevada carga asistencial" de los últimos días en los sistemas sanitarios de la mayor parte de las CCAA, se había dejado de hacer esta prueba a las personas con síntomas leves del Covid-19. Unas palabras que entraban en contradicción con el procedimiento del ministerio actualizado un día antes.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: EFE

De hecho, también llevaron a la discrepancia con el Gobierno valenciano, dado que por estas condiciones para realizar test fue preguntada la subdirectora de Salud Pública, Herme Vanaclocha, que compareció junto a Barceló este martes en rueda de prensa e insistió en que no se haría la prueba diagnóstica a personas con "sintomatología leve". "Vamos a sospechar que son casos posibles de coronavirus por lo que les instamos a que se queden aislados en sus domicilios con las medidas correspondientes para los que convivan con esa persona", explicó Vanaclocha, para insistir en la importancia de "centrar los esfuerzos" en atender a los pacientes de los hospitales.

En esta línea, la subdirectora de Salud Pública fue inquirida respecto a las palabras de Simón sobre retomar los análisis para los casos leves. "Nosotros y el resto de CCAA estamos siguiendo las directrices del ministerio, si hubiera otros criterios diferentes los pondremos en marcha de forma inmediata", zanjó.

Así pues, el protocolo de actuación por el momento será el de abandonar los test salvo que el ministerio cambie de parecer en los próximos días u horas. Algunos especialistas de la sanidad pública consideran que sí deberían seguir haciéndose estas pruebas para conocer si los positivos se 'negativizan', si bien Vanaclocha aludió como solución a una espera de 14 días como medida a adoptar. Por otro lado, otros técnicos insistieron en la necesidad de hacer pruebas al personal sanitario constantes y también para conocer si los contagiados pueden reincorporarse. Eso sí, también recalcan que la falta de material y personal impide elevar en exceso el ritmo de pruebas diarias a realizar. En conclusión, la pregunta de si hay que hacer más test o no es todo un 'sudoku' al que el Gobierno de España y las CCAA se enfrenta estos días.

Noticias relacionadas

next