elecciones municipales

Tándem del PP con pedigrí contra el delfín de Ximo Puig en Morella

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. Las elecciones municipales suelen dejar anécdotas en las listas electorales a las distintas localidades. Los grandes partidos, en su afán de presentarse en todas las plazas, suelen armar en ocasiones candidaturas con afiliados que carecen de vínculos con los pueblos por los que concurren. 

Otras veces, las razones son de carácter estratégico: un dirigente se presenta por una ciudad que no es la suya por cuestión de prestigio o de cara obtener una mejor posición política. Por ejemplo, el presidente provincial del PP, José Císcar figuró como número dos en la ciudad de Alicante en 2015 pese a proceder de Teulada o, este mismo año, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha decidido concurrir por Llíber y no por su localidad, Calp, donde actualmente es alcalde. Una manera de seguir optando a presidir la Diputación pero dejando manos libres a sus posibles sucesores.

Una de estas situaciones curiosas se produce en estos comicios en la ciudad de Morella, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue alcalde durante 17 años y donde siguen reinando los socialistas gracias a su sucesor, Rhamsés Ripollés.

Es en este emplazamiento en el que el PP ha armado una candidatura encabezada por dirigentes con renombre. Así, Jesús Lecha es el aspirante a la Alcaldía elegido por la formación popular para tratar de arrebatar un ayuntamiento que el PSPV-PSOE ostenta ininterrumpidamente desde 1991. Lecha, con raíces en Els Ports, fue jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat entre 2011 y 2015 cuando Alberto Fabra se encontraba al frente del Palau. 

Es más, la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, había contado con Lecha para la lista autonómica como número seis de la candidatura, si bien el mal resultado obtenido por el PPCV ha dejado al dirigente a las puertas de conseguir un escaño.

Pero no queda ahí la cosa. A Lecha le seguirá en la lista como número dos el exconseller de Educación Fernando Villalonga, quien también posee vínculos en la comarca. El diplomático, exembajador de España en Brasil, fue también secretario de Estado de Cooperación Internacional con José María Aznar de presidente, diputado nacional por Castellón y concejal de Artes -cargo no electo- en Madrid con Ana Botella.

Un tándem con pedigrí para tratar de voltear una ciudad con fuerte base socialista. No lo tendrán fácil: en 2015 el PSPV consiguió una mayoría de ocho concejales (1.106 votos) por los tres logrados por los populares (490 papeletas).

Noticias relacionadas

next