VALÈNCIA. El Valencia, pese a la entrada en LaLiga del fondo británico CVC Capital Partners y de la inyección de 2.100 millones de euros a repartir entre los 42 clubes del fútbol profesional español, sigue interesado en realizar una gran venta. La necesidad no es tan apremiante con los, aproximadamente, 100 millones que va a recibir de CVC, pero en el mercado siguen activos a la venta como Cillessen, Diakhaby, Cheryshev, Kang In o Maxi Gómez. Por encima de todos figura Gonçalo Guedes, el único por el que puede llegar una oferta importante antes de que el mercado cierre sus puertas.
Desde que se clausuró el campeonato pasado, Meriton aguarda un movimiento de la Premier League para comprar a Guedes. La salida del ex del Benfica encierra una problemática económica. El Valencia necesita ingresar una cifra superior a los 20 millones de euros, cantidad que falta por amortizar en su fichaje de 40 millones más bonus, al PSG. Al margen quedan los 10 millones de euros en diferentes variables por objetivos contemplados en el contrato con los franceses. En principio, el Valencia debería pagar muy poco por este último concepto, ya que el rendimiento de Guedes ha estado por debajo del esperado, aunque ha ganado una Copa del Rey.
Otro obstáculo que dificulta su venta es el París Saint-Germain, que se reservó el porcentaje de un futuro traspaso cuando el jugador salió hacia Mestalla. Ese porcentaje oscila entre un 15 y un 20%. Si Meriton quiere sacar dinero en la transacción está obligado a sacar por el portugués un cifra mínima de 25 millones de euros. En las últimas horas, Meriton dice que ha tasado al jugador en 35 millones de euros.
La venta de Guedes en esa cantidad desbloquearía el mercado para el Valencia, que podría acometer la contratación de Mauro Arambarri y la de un delantero comunitario. O la de Marcos André y un medio centro con pasaporte europeo, siempre que también saliera Kang In. La llegada de Arambarri niega la de Marcos André y viceversa por este condicionante.
La operación para traspasar a Guedes conecta al Valencia, con el Tottenham y el Wolverhampton, con el Sevilla pendiente y el Villarreal ya desenchufado. Estos son los actores que maneja Jorge Mendes como si estuviera al frente de un teatro de títeres.
La operación la está tejiendo Jorge Mendes. El superagente portugués trata, como siempre, de relacionar a su habitual red de clubes clientelar para encajar las piezas que permitan sacar a Guedes y, de esta forma, conseguir que Meriton haga caja con el extremo de Benavente. El último circo de tres pistas que montó Mendes en Mestalla se vino abajo. Fue en aquella triple operación, en verano de 2019, donde intentó un triple acuerdo entre Milan, Atleti y Valencia donde estaban involucrados André Silva, Correa y Rodrigo, que, finalmente, no fraguó.
Nuno Espírito Santo, ex entrenador del Valencia es el nuevo técnico del Tottenham. Sustituye en el cargo a José Mourinho, también representado por Mendes, que está entrenando en la Roma. Nuno necesita un extremo derecho y ha puesto el foco en Adama Traoré, el potente extremo derecho del Wolverhampton. Según la prensa inglesa, los Wolves preparan una ofensiva por Adama de entre 45 y 50 millones de euros. Mendes necesita ese movimiento económico para que corra el dinero y llegue hasta Valencia.
Guo Guangchang, dueño de los Wolves y presidente y cofundador del poderoso holding chino Fosun International Limited, posee un 20% de Gestifute a través de la compañía Shanghai Foyo. La relación entre Mendes y Guangchang, parecida a la que el superagente mantiene con Lim, ha impulsado al Wolverhampton Wanderers Football Club en la Premier. Esa ligazón y la relación con la nutrida comunidad portuguesa del vestuario podría trasladar a Guedes hasta el Molineux Stadium este verano.
Bruno Miguel Silva do Nascimento, conocido como Bruno Lage, es el técnico que Mendes ha llevado al Wolverhampton para sustituir a Nuno en el baile de entrenadores que ha realizado este verano. Lage llevaba dos años sin entrenar desde que dejó el Benfica en la campaña 2018-19. Técnico formado en las inferiores del club lisboeta, conoce perfectamente a Guedes y a Thierry Correia con el que trabajo en el equipo filial de Benfica. Lage quiere sustituir la baja de Adama, si sale hacia el Tottenham, con la de Guedes.
El portugués puede abandonar el vestuario cuando, en cambio, hoy, está convencido de quedarse. A diferencia de lo que sucedió al término del campeonato anterior cuando deseaba marcharse y cambiar de aires, Guedes está centrado, de nuevo, en el Valencia. El mérito es de Bordalás, que lo ha enchufado de nuevo a la corriente eléctrica del murciélago. Guedes es consciente de que Mendes en cualquier momento se lo puede llevar del Valencia y no va a oponer resistencia porque le debe mucho. Pero mientras permanezca en Mestalla lo hará convencido y si, finalmente, no cuaja la multioperación que prepara su representante, mostrará compromiso.
Jugador deseado por el Valencia desde que acabó la temporada para sustituir a Guedes o a Maxi Gómez en caso de salida de uno de los dos. Moneda de cambio durante el verano para diferentes acuerdos entre clubes que no han cristalizado. Su agente es Carlos Bucero, habitual colaborador de Jorge Mendes. La prensa inglesa lo incluyó ayer en la operación entre Wolverhampton, al que pertenece, y Valencia.
Según SER Deportivos Valencia, los Wolves ofrecen a Mir y también a Roman Saïss, defensa central de 31 años que puede jugar de pivote, para abaratar el precio del portugués. Según este medio, Kang In también entraría en el acuerdo entre los ingleses y el Valencia.
Gonçalo Guedes ha estado en el visor del técnico del Villarreal desde que acabó el curso pasado. El club groguet planteó una primera oferta por Guedes cifrada en 10 millones de euros más Paco Alcácer. El acuerdo, complicado, no cuajó, porque el delantero valenciano no quería volver a Mestalla y Meriton Holdings prefería dinero. El Valencia ha deslizado en las últimas fechas que la última oferta del Villarreal era de 20 millones de euros y que la rechazó. El equipo que preside Fernando Roig le cerró la puerta definitivamente a Guedes en la jornada de ayer cuando fichó, por esa misma cantidad, al extremo holandés del AFC Bournemouth Arnaut Danjuma.
El Sevilla, desatado en el mercado en las últimas horas, sólo atendería el fichaje de Guedes en el tramo final del mercado por una cantidad que nunca superaría los 20 millones de euros. El director deportivo andaluz recabó información sobre el extremo, pero no presentó una oferta en firme, aunque el Valencia también ha filtrado que el Sevilla está tras el jugador de Benavente. El conjunto andaluz, que compra y vende, nunca ha gastado una cantidad superior a los 25 millones de euros en ningún futbolista. Por Jules Kounde y Rony Lopes pagaron esa cifra. Con Guedes no va a hacer una excepción.