X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Toni Gaspar, reelegido presidente de la Diputación de Valencia

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. El diputado provincial del PSPV, Toni Gaspar, ha sido reelegido este miércoles como presidente de la Diputación de Valencia con 19 votos a favor, por 8 del PP para su candidato, Juan Ramón Adsuara y 4 en blanco (de los tres diputados de Cs y el de Vox). De los votos favorables, 13 proceden del PSPV, 5 de Compromís y uno más del diputado de La Vall ens Uneix.

Gaspar fue presidente de la corporación provincial a propuesta del presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, después de que Jorge Rodríguez fuera imputado en el caso Alquería. En la noche electoral de las autonómicas, el jefe del Consell manifestó públicamente su intención de que el también alcalde de Faura siguiera al frente de la Diputación. Un deseo que causó cierto malestar en la dirección provincial del partido capitaneada por Mercedes Caballero, próxima al ministro José Luis Ábalos, puesto que la competencia para proponer pertenece a la cúpula provincial.

No obstante, días atrás la dirigente elevó la propuesta de continuidad de Gaspar al considerar vital la experiencia del actual presidente para gestionar la corporación, siendo aprobada por unanimidad en el Comité Ejecutivo Provincial.

Por otro lado, las negociaciones para realizar un gobierno compartido entre PSPV y Compromís en la Diputación se encontraban congeladas a la espera de la votación celebrada este martes. Los socialistas pidieron a la coalición valencianista un gesto de buena fe antes de profundizar en las conversaciones: o lo que se lo mismo, el voto favorable a Gaspar a cambio de nada. Un voto que se ha plasmado hoy por lo que todo apunta a que las negociaciones se retomarán de inmediato.

También ha votado a favor Juan Sanchis, el único diputado de La Vall Ens Uneix, partido creado por el exsocialista y expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, quien se presentó bajo estas siglas después de que el PSPV le enseñara la puerta de salida por su imputación en el caso Alquería. Los buenos resultados cosechados especialmente en Ontinyent, permitieron a esta formación independiente ser la más votada en el citado partido judicial. Sanchis ha respaldado la investidura de Toni Gaspar "para que dé continuidad al gran trabajo iniciado por Jorge Rodríguez".

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido al acto de constitución de la Diputación de Valencia y de elección de Toni Gaspar como presidente. Cabe recordar que el pasado 28 de junio, Gaspar, que entonces era presidente en funciones, asistió al pleno en el que Martí fue elegido presidente de la Diputación de Castellón.

El presidente Martí ha transmitido personalmente la enhorabuena a Gaspar por su reelección y ambos dirigentes han anunciado la intención de estrechar la colaboración entre las dos diputaciones. El presidente ha coincidido en el acto de constitución de la corporación provincial de Valencia con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro Bernabé, quien también asistió el pasado 28 de junio a la constitución de la Diputación de Castellón.

Gaspar pide a los diputados que no remuevan "el miedo"

Toni Gaspar ha pedido a los 31 diputados que integrarán esta institución entre 2019 y 2023 que no remuevan "los malos augurios, el pesimismo y el miedo", al tiempo que les ha llamado a trabajar desde "la inteligencia, la reflexión, la responsabilidad y la esperanza" en la política, según ha dicho, "la buena política" que "hace que las demandas de la gente tengan un reflejo institucional".

El también alcalde de Faura (Valencia) se ha pronunciado de este modo durante el discurso ofrecido tras su reelección como máximo responsable provincial en el pleno de constitución de esta corporación tras las elecciones del 26M.

"Los 31 tenemos faena. Cada uno tiene la suya. Hay que hacerla de la mejor manera posible, mancándonos también hacer de esta institución un lugar donde la política con p mayúscula se haga carne", ha dicho Gaspar a los diputados provinciales --13 del PSPV, 8 del PP, 5 de Compromís, tres de Cs, uno de Vox y uno de La Vall ens Uneix--.

Toni Gaspar ha precisado que ese modo de actuar debe contribuir a "mejorar cada palmo de nuestros pueblos", ser muestra de respeto "a las diferencias" y al "adversario" y llevar a pensar "por encima de todo en los intereses de todos y todas y no solo en los partidistas y de corto plazo". "A ese trabajo quedamos emplazados. En ese camino nos vemos", ha señalado a los representantes provinciales.

De este modo, ha rechazado la "política de corto plazo, memoria escasa, mirada baja y palabra alta", así como la de "las cosas efímeras" y actuar sin tomar "decisiones de futuro" y gestionando "solo las cosas inmediatas" buscando "rédito político". Ha apostado por "acordar con los diferentes, gestionar la disparidad y administrar la discrepancia" y ha dicho que estos son "principios" que deben estar presentes "toda la legislatura".

Gaspar, que ha agradecido el apoyo de los diputados que le han votado como presidente, el trabajo de su equipo y de los empleados de la Diputación, ha afirmado que mientras sea su máximo responsable esta "se llenará de políticas al servicio de los ayuntamientos, justicia social, feminismo y cooperación institucional". Asimismo, ha citado como "retos importantes" la despoblación, la protección social y del medio ambiente y la lucha frente a la desigualdad.

En cuanto a las intervenciones de los grupos, la más intensa ha sido la de Rocío Gil (Ciudadanos), que ha reclamado a Gaspar "palabras de autocrítica" hacia su predecesor, Jorge Rodríguez. Ha recordado que fue detenido e imputado en el marco del caso Alquería y "ha manchado la imagen de esta institución" y salió de ella "con las manos esposadas".

Las palabras de la que fuera Fallera Mayor de València 2018 y desde el 26M edil de Cs en esta ciudad han recibido abucheos y pitos desde las salas exteriores en las que los invitados seguían el pleno.

Gil ha deseado a Gaspar un recorrido "impecable y ejemplar" durante los próximos años y ha asegurado que Cs estará "vigilante" para que no se repitan "las malas prácticas" de la anterior legislatura, con una oposición "leal pero dura". Asimismo, ha reiterado que su partido desearía convertir la diputación en un Consejo de Alcaldes y ha criticado que el PP haya presentado candidato "en el último momento" y sin haber negociado con nadie: "Ni apoyo al PSPV de Imelsa ni al PP de Rus".

Radicalmente opuesto ha sido el mensaje del diputado de La Vall ens Uneix --el partido fundado por Jorge Rodríguez tras dejar el PSPV--, Joan Sanchis, que precisamente ha reivindicado el legado del expresidente provincial en la transformación de la corporación con la fuerza de los votos que su formación ha recibido, una tarea que se ha mostrado convencido continuará Gaspar.

"Venimos a tender la mano, a sumar", ha dicho, centrando su discurso en resaltar el potencial de la comarca, compuesta por gente "trabajadora y digna". "Esperamos el trato que merecemos", ha dicho, y si es así ofrecerán lealtad institucional y "un aliado en el camino". Asimismo, ha señalado que esta legislatura debe ser la de comarcalización de la diputación.

El portavoz del PP, Juan Ramón Adsuara, ha asegurado que estarán "delante" del gobierno provincial fiscalizándolo pero a su lado "siempre que sea para trabajar por el municipalismo". "Esperamos y deseamos que sea una legislatura fructífera", ha dicho, al tiempo que ha puesto en valor a la propia institución para garantizar la equidad de los municipios.

Adsuara también ha instado a los presentes a trabajar "pronto con rapidez" para "romper esa imagen" que tienen ante la sociedad y demostrar que los políticos y la política en sí son un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

El diputado de Vox, Joaquín Alés, se ha mostrado orgulloso de formar parte de una institución que "hace más España sin entrar en competencia con España" y se ha mostrado dispuesto a trabajar para mejorar la vida de los valencianos, rechazando una oposición "sistemática y gratuita". Su actuación estará guiada por la "responsabilidad" y será "coherente", apoyando todo lo que vaya en defensa de los problemas y contra el despilfarro y la "política de escaparate".

Ha apelado a la eficiencia del trabajo, a políticas para fomentar la natalidad o por la atención a los mayores, y ha pedido "sentido común y cultura del esfuerzo". "Acertar más que errar, escuchar más que hablar y reconocer para poder rectificar", ha resumido.

La portavoz de Compromís, María Josep Amigó, ha reivindicado el trabajo hecho en los últimos cuatro años, gestionando los recursos con "pulcritud" tras heredar una corporación "clientelista, opaca y que repartía privilegios". "Estamos satisfechos de los resultados pero queremos más y mejor", ha dicho, resaltando la voluntad de colaborar con la Generalitat.

Ha reconocido que han sido cuatro años "muy intensos, con momentos duros" y puede que a veces se hayan tomado decisiones "no acertadas" pero se ha actuado siempre "pensando en el bien común". "Se han abierto las ventanas, hemos dado pasos irreversibles", ha dicho, para apelar al trabajo conjunto, que es el que les hace "imparables", siguiendo "el espíritu y la letra del Botànic".

La socialista Pilar Sarrió ha tendido la mano a todos los grupos e instituciones porque "la discrepancia, si es buena, es para mejorar". "Queremos un gobierno fuerte para una institución que hace mucho por los municipios", ha afirmado, para agregar que Gaspar es "la persona idónea" para dirigirla.

Noticias relacionadas

next