X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

todo el vertido ha sido retirado 

Controlado el vertido de un buque en el Puerto de Valencia, que obliga a activar barreras anticontaminación

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia ha levantado barreras anticontaminación para comenzar a limpiar una mancha oleosa como consecuencia de un vertido del buque Volcán de Teneguía, un carguero que se encuentra atracado en el Puerto de València.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan de Emergencias Exterior del recinto.

El vertido de unos 300 litros de un buque situado en el Muelle Transversales ha obligado a levantar las barreras anticontaminación al objeto de limpiar la mancha oleosa, según han informado la APV y el 112 GVA. Según han detallado a Europa Press fuentes de la APV, el vertido se ha detectado sobre las 9.30 horas, lo que ha llevado a activar el Plan Interior en fase verde 0 del Puerto de València, el nivel mínimo de actuación, y comunicarlo al 112.

El derrame, procedente del buque Volcán Teneguía, ha consistido en 300 litros de lo que se conoce como 'aguas de la sentina', los aceites usados que se quedan en la parte inferior del barco. Para controlar el derrame, se ha dispuesto en primer lugar una barrera de control para evitar que se extendiera la mancha y después se han colocado mantas absorbentes para empapar el vertido y eliminarlo. El proceso se ha dado por concluido hacia las 12.05 horas, dos horas y media después del incidente, según las mismas fuentes.

Sobre esa hora, la APV ya había comenzado a levantar las barreras anticontaminación que había activado para limpiar la mancha oleosa del buque.

A raíz del incidente, el Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado la situación 0 del Plan de Emergencias Exterior del Puerto, que activa la situación en fase verde. Una vez controlado por el puerto, se ha desactivado esta actuación.

Noticias relacionadas

next