Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Trabajo ha tramitado 42 ERTE por 'rebrote' en la Comunitat que afectan a casi 500 trabajadores

27/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana tramita 42 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por 'rebrote' en la Comunitat Valenciana a fecha de este mismo jueves, que afectan a un total de 481 trabajadores.

Según fuentes de Trabajo, el acumulado a fecha de este jueves refleja la solicitud de 18 expedientes en Alicante, con 78 trabajadores afectados; cuatro en Castellón, con siete trabajadores afectados y 20 en Valencia, que implican a 396 empleados.

La Generalitat empezó a remitir a mediados de agosto una circular a las empresas de la Comunitat para informarles de que aquellas que se hayan visto afectadas o se puedan ver afectadas por la adopción de medidas de restricción o contención y que, como consecuencia, vean impedida el desarrollo de su actividad, podrán tramitar un ERTE por 'rebrote', conforme al artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores y la Disposición Adicional Primera del Real Decreto Ley 24/2020.

Es el caso de las nuevas decisiones que se están adoptando por las autoridades de la Unión Europea (UE) o de otros países que afectan directamente al sector de hostelería y, también, las recientemente adoptadas por las autoridades sanitarias en orden a las restricciones de movilidad o sobre el ocio nocturno.

No obstante, también podrán acogerse a estos ERTE Rebrote las empresas de cualquier actividad o sector que vean impedida el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas medidas de restricción.

A los efectos de la tramitación de estos nuevos ERTE, las empresas deberán formalizar su presentación ante la respectiva autoridad laboral de la Comunitat que, conforme al artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, deberá dictar una resolución constatando la concurrencia de la causa.

Esta nueva medida podrá afectar tanto a empresas que tuviesen aprobado un ERTE anterior por fuerza mayor y hubiesen renunciado a él, como a empresas que estando en una situación de fuerza mayor parcial, se viesen afectadas por las indicadas nuevas medidas de restricción y contención de la actividad.

En estos casos, las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social se aplicarán al abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta: en empresas de menos de 50 trabajadores el 80 por ciento de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre, y en las de 50 o más trabajadores el 60 por ciento.

Asimismo, en estos supuestos de ERTE por rebrote (ERTE de Fuerza mayor por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención) las causas alegadas no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido, y que la suspensión de los contratos temporales supone la interrupción del cómputo de la duración máxima de los mismos.

Para las empresas que se beneficien por primera vez de las medidas extraordinarias previstas en materia de cotizaciones a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, el plazo de seis meses del compromiso de mantenimiento del empleo empezará a computarse desde la entrada en vigor del RDL 24/2020, el 27 de junio de 2020.

Noticias relacionadas

next